Home

Noticias

Artículo

Gazprom dice que no puede cumplir con alta demanda de gas en Europa

El exportador ruso de gas Gazprom regresó los suministros a Europa a la normalidad tras reducirlos "por unos pocos días", pero dijo que no es capaz de cumplir con una mayor demanda en medio del helado clima, dijo el sábado un ejecutivo de la compañía al primer ministro ruso Vladimir Putin.

4 de febrero de 2012

Los países europeos habían reportado que Gazprom, que es responsable por alrededor de un cuarto de las importaciones de gas natural de la Unión Europea, les redujo los suministros por causa del intenso frío, y también requirieron más combustible para calefacción.

Gazprom ha dicho que no incumplió con ninguna obligación contractual. Pero su presidente financiero, Andrey Kruglov, dijo el sábado a Putin que la compañía redujo el suministro de gas a Europa en hasta un 10 por ciento por unos días antes de regresarlo a niveles normales, según la agencia Interfax.
No obstante, la compañía no puede enviar más gas, afirmó.

"Vemos que están requiriendo más (...). Pero Gazprom, en este momento, no puede proveer los volúmenes adicionales que nuestros socios de Europa occidental están pidiendo", dijo Kruglov a Putin, según Interfax.

El déficit en el suministro recordó los cortes en los envíos a Europa durante los peores momentos del invierno boreal del 2006 y del 2009, debido a una disputa sobre el precio entre Rusia y Ucrania, que está en la ruta de tránsito de gas a la UE.

Ucrania le ha estado pidiendo a Rusia nuevamente que baje los precios del gas.

El año pasado, Gazprom aumentó su provisión de gas a Europa a 150.000 millones de metros cúbicos (mmc) desde los cerca de 138.600 mmc el 2010. La compañía quiere aumentar los volúmenes a unos 164.000 mmc este año, en parte gracias al gasoducto Nord Stream.

Ola de frío

El gas de cañería de Gazprom, que ha tocado precios récord de más de 400 dólares por 1.000 metros cúbicos en Europa, enfrenta la competencia del gas natural licuado y del gas en el mercado al contado.

Las firmas europeas presionan a Gazprom para que impulse el elemento de fijación de precios en el mercado al contado en sus contratos de largo plazo.

Un frente helado, al que se responsabiliza por más de 100 muertes, está asolando al continente, aumentando la demanda por calefacción y obligando a los países a acudir a suministros de gas almacenado.

El ejecutivo de la Unión Europea dijo que el restringido suministro de gas ruso a algunos países de la UE bajó más el viernes, pero agregó que la situación no había tocado niveles de emergencia pese a las heladas temperaturas que están afectando a gran parte de Europa.

En Gran Bretaña, que depende fuertemente de las importaciones de gas noruegas, la alta demanda por gas para calefacción pudo ser abordada debido a que existían suficientes suministros.

La red de abastecimiento nacional esperaba que la demanda fuera de poco menos de 378 mmc el sábado, cerca de 63,5 mmc sobre el rango estacional.
Pero pese al aumento de las necesidades, el sistema se mantenía estable con flujos de 380 mmc, y no se reportaron cierres desde Noruega.