Home

Noticias

Artículo

Gates pide al Congreso más visas para trabajadores extranjeros

12 de marzo de 2008

Washington.- En declaraciones ante el Congreso el miércoles, Bill Gates consideró fundamental una mayor inversión en la enseñanza de matemáticas y ciencia, y una política más liberal con los trabajadores extranjeros capacitados si Estados Unidos quiere evitar perder su ventaja competitiva en el mundo.

Ante el Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes, el cofundador de Microsoft indicó que la falta de científicos e ingenieros es tan pronunciada que "tenemos que hacer ambas cosas: reformar nuestro sistema educativo y nuestras políticas de inmigración. Si no lo hacemos, las compañías estadounidenses sencillamente no tendrán el talento para innovar y competir".

Gates tuvo una buena acogida en el comité, que realizó la audiencia para marcar el 50 aniversario de la creación del panel tras el lanzamiento del satélite Sputnik en la Unión Soviética en 1957.

El visitante esbozó cuatro objetivos que debería lograr el país: mejorar las oportunidades educativas en ciencia y tecnología, modernizar el sistema de visas para trabajadores altamente calificados, incrementar los fondos federales para investigaciones científicas fundamentales, y ofrecer incentivos para investigaciones y desarrollos del sector privado.

Gates y otros empresarios de la industria de alta tecnología han alentado una propuesta para que el Congreso incremente el límite actual de 65.000 vistas anuales del tipo H-1B, que permiten a los empleadores contratar a trabajadores extranjeros con habilidades específicas. El programa permite también que sean emitidas otras 20.000 visas para extranjeros que se gradúen con maestrías o doctorados de universidades estadounidenses.

Los límites actuales, dijo, han llevado a una "interrupción grave" en el flujo de graduados talentosos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a las compañías estadounidenses.

Gates expresó que Microsoft y otras empresas se han visto obligadas a contratar personal en países más abiertos a los trabajadores extranjeros capacitados.

El año pasado, Microsoft no pudo obtener visas H-1B para un tercio de los trabajadores calificados extranjeros que quería contratar.

Los legisladores han presentado proyectos de ley para expandir el programa. Pero las iniciativas que favorecen la inmigración han avanzado muy poco en este año electoral, y el programa de visas H-1B ha sido criticado porque supuestamente quita empleo a los estadounidenses, reduce los salarios o hace que las compañías abusen de él para contratar a trabajadores extranjeros.

 

 

AP