Home

Noticias

Artículo

Gates cancela viaje a países latinoamericanos

El secretario de Defensa, Robert Gates, canceló sus planes de realizar una gira por cuatro países latinoamericanos esta semana para asistir en la capital estadounidense a reuniones sobre Irak, anunció el Pentágono el domingo.

9 de julio de 2007

Washington.- Gates preveía reunirse con los mandos militares y autoridades políticas de El Salvador, Colombia, Perú y Chile. Viajará a la región más adelante, en fecha por resolver, dijo el Pentágono en un comunicado.

Las reuniones en Washington están relacionadas con un informe sobre la situación de Irak que se debe presentar al Congreso el 15 de julio.

El Congreso ordenó que se le presentara el informe preliminar en julio y otro en septiembre. Las conclusiones podrían acrecentar las presiones para poner fin a la guerra o modificar la estrategia.

Un número creciente de republicanos moderados, entre ellos el influyente senador Richard Lugar de Indiana, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, han expresado sus preocupaciones.

Lugar dijo el domingo por la cadena CNN que Estados Unidos debe empezar a reducir su presencia militar en Irak. Pero agregó que se debe pensar cuidadosamente cómo hacerlo.

"Debemos meditar cuidadosamente sobre cómo efectuar el retiro físico de nuestros efectivos de Irak", dijo Lugar.

El Senado prevé iniciar esta semana un debate sobre el proyecto de asignación de gastos militares para Irak para el año fiscal que comienza en octubre.

El diario The New York Times dedicó su página editorial del domingo a columnas que exhortan a retirar a las fuerzas estadounidenses de Irak. El influyente matutino dijo que esto debe hacerse "sin otra demora que la requerida por el Pentágono para organizar una salida en orden".

Gates no modificó sus planes de asistir a una ceremonia de cambio de mando en Tampa, Florida, el lunes.

El almirante Eric Olson se hará cargo del comando de operaciones especiales de las fuerzas armadas, en reemplazo del general de ejército Bryan Brown. Olson es el primer oficial naval que ocupa ese cargo.

 

 

AP