Home

Noticias

Artículo

Gasolina sube de precio en agosto

La biogasolina corriente aumenta en $27,35 por galón y la gasolina corriente sube en $30,05 por galón.

31 de julio de 2007

Bogotá_  El Ministerio de Minas y Energía anuncia los aumentos de precios de la gasolina corriente, biogasolina (gasolina Oxigena) y ACPM que regirán a partir del primero de agosto de 2007.

En esta oportunidad se continúa con la política de desmonte gradual de los subsidios y además se tiene en cuenta los precios altos que siguieron presentando el petróleo y sus derivados en el mercado internacional durante el mes de julio, sumado al fenómeno de devaluación que se presentó frente al pasado mes.

De acuerdo con lo anterior y teniendo como referencia el precio estable del alcohol carburante para el presente mes, en general para aquellas ciudades capitales en las cuales se distribuye la biogasolina corriente (gasolina oxigenada), como es el caso de Bogotá D.C. y su área de influencia, Cali, Pereira, Manizales, Armenia y Bucaramanga, entre otras, el precio se aumenta en $27.35 por galón.

 

Para aquellas ciudades capitales donde no se distribuye biogasolina (gasolina oxigenada), como lo son Cartagena, Barranquilla, Medellín y Neiva, entre otras, la gasolina motor corriente tiene un aumento de $30,05 pesos por galón.

Por su parte, el precio del ACPM para las ciudades capitales se incrementa en $30.38 por Galón. Todo lo anterior, según Resoluciones Números 18 1143 y 18 1144 del 30 de julio de 2007.

Ahora bien, en las ciudades diferentes a las capitales en las que se tiene el régimen de libertad regulada, en las cuales se viene ajustando en forma gradual los márgenes de comercialización de los distribuidores minoristas para efectos de competitividad y sostenibilidad de los mismos, medida que en lo general solo debería generar efectos sobre el 30% del volumen que se vende a través de las estaciones del país, el aumento para el caso de la gasolina varía entre $60,05 por galón, para las ciudades en las cuales no se distribuye biogasolina, y $57,35 por galón en aquellas en que sí. En el mismo sentido y en el caso del ACPM, la variación es de $65,38 por galón