Home

Noticias

Artículo

Gas Natural comprará parte española Fenosa

30 de julio de 2008

Madrid.- El grupo español Gas Natural alcanzó un preacuerdo para comprarle al grupo constructor y de servicios ACS su paquete de un 45 por ciento en la energética Unión Fenosa, dijeron el miércoles fuentes próximas al proceso.

Una fuente señaló que el acuerdo se instrumentará inicialmente con la compra a ACS de un 10 por ciento de Unión Fenosa y el compromiso de adquirir las participaciones restantes al mismo precio.

"Está todo hablado, falta la aprobación de los consejos (...) La oferta sería integramente en efectivo. Inicialmente, se acordaría la compra a ACS de un 9,99 por ciento de Fenosa con el compromiso de adquirir la participación restante de la constructora en la eléctrica y una OPA (oferta pública de adquisición de acciones), al mismo precio," dijo la fuente.

"Hay un preacuerdo que se basa en un precio de 18,33 euros por cada acción de Fenosa," dijo otra de las fuentes.

La compra inicial del 9,99 por ciento tiene su explicación en la regulación española que establece que la Comisión Nacional de Energía debe autorizar la compra de un paquete superior al 10 por ciento en una compañía energética. Sobre la financiación, la fuente reconoció informaciones de prensa que apuntan a una ampliación de capital de Gas Natural para soportar parte de la compra, pero dijo que no había todavía una decisión sobre el importe.

Gas Natural cuenta con socios de peso que podrían eventualmente suscribir una ampliación de capital. El grupo financiero La Caixa y su holding de participaciones Criteria tienen una participación del 30 por ciento en la gasista, mientras que la petrolera Repsol-YPF posee un 30,847 por ciento.

La oferta valoraría a Unión Fenosa en unos 16.750 millones de euros (unos 26.800 millones de dólares) y supondría una prima sobre el último precio en bolsa del 15 por ciento.

Sin embargo, las acciones de Unión Fenosa han experimentado un repunte de casi un 44 por ciento desde que se supiese a mediados de julio del interés vendedor de ACS. Las acciones de Gas Natural, ACS y Fenosa se encuentran suspendidas de negociación mientras Gas Natural ha convocado un consejo extraordinario para tratar el asunto esta tarde.

Fuentes próximas al proceso dijeron que los consejos de Criteria y Repsol también tratan el tema el miércoles en una reunión extraordinaria. ACS, presionada por una deuda de más de 18.000 millones de euros, anunció a mediados de julio que estudiaba la venta de su participación del 45 por ciento en Fenosa en un momento de desaceleración en la construcción y de restricciones crediticias.

 

Reuters