Home

Noticias

Artículo

García dice que retorno de Chile a la CAN es "importantísimo"

Chile, junto a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, fue miembro fundador de la CAN en 1969, pero la abandonó siete años más tarde.

8 de agosto de 2006

Lima.- El presidente Alan García dijo el martes que la reincorporación de Chile a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) es un hecho "importantísimo" que significará el fortalecimiento de los países andinos.

"Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia se ven fortalecidos con la presencia de un país que en este momento en el mundo es un ejemplo de crecimiento productivo y de manejo racional del estado", dijo García a reporteros, destacando la noticia como "un hecho sin precedentes".

Resaltó además como significativo el hecho de que en 1976 Chile se retiró de la CAN encontrándose bajo la dictadura de Augusto Pinochet, y que "hoy día la democracia vuelve a acercar a Chile al acuerdo de la Comunidad Andina".

García señaló que un objetivo geopolítico de política exterior de Perú es conformar alianzas comerciales y económicas, e indicó que si se lograra unificar la CAN con México y Centroamérica, se habría logrado "formar un grupo comercial que puede unido, negociar mejor con el otro lado del Pacífico, que es el Asia, China y Japón".

En la víspera, García anunció desde Bogotá que la presidenta de Chile Michelle Bachelet aceptó la invitación que le cursaron los socios andinos para que Chile se reincorporara a la CAN.

"Le formulamos una invitación (a Bachelet) porque es lo protocolar para que Chile participe como miembro asociado, y le hice entrega del documento delante de los cuatro firmantes a la presidenta Bachelet, y ella contestó directamente diciendo que en 20 días debe de tener ya una respuesta sobre a qué mecanismos se va adherir (Chile)", declaró García al diario El Comercio.

El jefe de estado entregó a Bachelet la carta de invitación en presencia del presidente Alvaro Uribe de Colombia, Alfredo Palacio de Ecuador, y el vicepresidente de Bolivia Alvaro García. Todos concurrieron a la asunción de Uribe a su segundo período presidencial.

García declinó adelantar cuándo se concretaría el retorno de Chile a la CAN, pero el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, señaló que el próximo 22 de agosto se prevé el arribo a Lima del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, con quien se analizará "a qué mecanismos de la CAN se adhiere como miembro asociado Chile".

El diario citó a García diciendo que ya que Venezuela abandonó el bloque andino, el ingreso de un interlocutor de peso como Chile imprimirá fuerza a la negociación de un tratado de libre comercio de la CAN con la Unión Europea.

"Venezuela por su gran riqueza en este momento se ha ido con el grupo de países con mayor poder, como Brasil y Argentina, pero creo que la comunidad se fortalece mucho con el acercamiento de Chile", manifestó García a El Comercio.

Venezuela se unió a la CAN en 1973, pero anunció su retiro del organismo en abril justo en momentos en que el bloque conversaba con la Unión Europea para iniciar negociaciones para un tratado de libre comercio.

Venezuela alegó discrepancias con los acuerdos comerciales que Colombia y Perú firmaron con Estados Unidos.

Chile ya tiene un tratado de libre comercio tanto con los Estados Unidos como con la Unión Europea.
 
 
Fuente: AP