Home

Noticias

Artículo

García dice que Perú aumentará su producción de cobre

Estas declaraciones las dio García al presidir la ceremonia de suscripción del Contrato de Transferencia de Concesiones Mineras del proyecto cuprífero Michiquillay con la empresa Anglo American Michiquillay, que se adjudicó la concesión en subasta pública el 30 de abril pasado.

6 de junio de 2007

Lima.- El presidente Alan García dijo el martes que Perú aumentará su producción de cobre y acortará la distancia que le separa de Chile, primer productor de ese mineral en el mundo.

García dijo que el proyecto de Michiquillay permitirá a Perú subir un escalón en su producción de cobre y acortar la ventaja que le llevan países "amigos" como Chile.

Según dijo el mandatario, Chile produce anualmente casi cinco millones de toneladas de cobre, mientras que Perú produce un millón.

"Esa es la diferencia, cinco a uno, van ganando, pero con este contrato descontaremos el 'score' (resultado) y con el contrato de Toromocho, que yo espero sea firmado cuanto antes con seriedad y responsabilidad, aumentaremos nuestra cercanía a nuestros vecinos", dijo el jefe de Estado.

Detalló que el contrato firmado con Anglo American, permitirá a Perú desarrollar en los próximos años los 544 millones de toneladas métricas de pórfidos de cobre, así como contenidos de oro y molibdeno que hay en Michiquillay, ubicado en el departamento de Cajamarca, a unos 570 kilómetros al noroeste de Lima.

Anglo American ofertó en abril 403 millones de dólares por Michiquillay, diez veces más que el precio base que fue fijado en 40 millones de dólares.

García destacó que Anglo American, conformada por un conglomerado de empresas entre ellas la británica Tarmac, es la tercera compañía minera a nivel mundial y vende más de 30.000 millones de dólares anuales en minerales.

 

 

AP