Home

Noticias

Artículo

Garantizan fondos para reparación de víctimas en Colombia

Colombia dispone de US$100 millones este año y de US$150 millones para el 2010 destinados a reparar a víctimas del conflicto armado interno, aseguró el lunes un alto funcionario luego de haber presentado un informe sobre una matanza paramilitar ocurrida el 2000.

14 de septiembre de 2009

Bogotá  —  Eduardo Pizarro, presidente de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), indicó que a pesar de los problemas económicos del país, en medio de la crisis mundial, su despacho cuenta con esos recursos para el 2009 y 2010 a fin de indemnizar a parientes de personas asesinadas, torturadas y secuestradas por grupos armados ilegales.

"Fuimos el único rubro que no sufrió cortes" o reducciones de un año a otro dentro del presupuesto nacional, dijo Pizarro en diálogo telefónico.

Al menos 250.000 personas han reclamado ante las autoridades reparación por ser víctimas de grupos ilegales como paramilitares y guerrillas ya sea porque un familiar fue asesinado, torturado o sometido a otros delitos, dijo Pizarro.

Entre esas víctimas están parientes de las al menos 60 personas asesinadas en febrero del 2000 en el poblado El Salado, en el departamento de Bolívar y a unos 550 kilómetros al norte de Bogotá, indicó Pizarro.

Pizarro encabezó el domingo un acto en El Salado donde las autoridades pidieron perdón por la acción u omisión al evitar la matanza perpetrada por al menos 450 paramilitares a lo largo de varios días. "Fue una caravana de la muerte...las víctimas (asesinadas) eran escogidas (de un grupo) por sorteo" o de forma aleatoria, dijo Pizarro.

Tras la matanza, El Salado, que contaba con unos 7.000 habitantes, quedó prácticamente desierto ante la huida de los sobrevivientes, dijo Pizarro, asegurando que el plan de la CNRR es promover el retorno y que ya éste comenzó con al menos 700 moradores.

En el acto además se presentó un informe sobre la masacre de El Salado y que se convirtió en el segundo reporte oficial sobre una matanza ocurrida en el conflicto interno. 

 

 


(AP)