Home

Noticias

Artículo

Ganancias de SABMiller superan previsiones por América Latina

15 de mayo de 2008

Londres.- SABMiller, la mayor cervecería del mundo, anunció el jueves un incremento del 19 por ciento en sus ganancias anuales, con lo que superó las expectativas del mercado, gracias a sus sólidas operaciones en Latinoamérica.

La compañía anglosudafricana anticipó que elevará los precios de sus productos para compensar los mayores costos de las materias primas.

El fabricante de cerveza, que tiene su sede en Londres y vende marcas como Miller Lite, Peroni y Pilsner Urquell, presentó un panorama optimista, ya que la mayoría de sus operaciones internacionales están en economías en desarrollo que crecen con fuerza, como América Latina, Asia y Africa.

El presidente ejecutivo Graham Mackay dijo que el grupo mantuvo sus márgenes de ganancia operacional a pesar de las fuertes alzas de la cebada, el lúpulo, el envasado y la energía, y estaba confiado en que repetirán el rendimiento.

"Estamos buscando recuperar los incrementos absolutos de costo con alzas del precio de la cerveza durante el presente año," dijo Mackay en una conferencia telefónica tras los resultados anuales.

El grupo presentó un aumento interanual de sus ganancias antes de intereses, impuestos y amortización (EBITA) de un 17,4 por ciento.

SABMiller, que en febrero compró a la cervecería holandesa Grolsch y espera una autorización para fusionar sus operaciones estadounidenses con las de Molson Coors, reportó utilidades ajustadas de 143,1 centavos de dólar por acción en el año fiscal que terminó el 31 de marzo.

Los analistas pronosticaban entre 134,1 y 142,1 centavos de dólar por papel, o un promedio de 137,8 centavos.

"Vemos el pronóstico como tranquilizador. El punto clave es la contínua confianza de SABMiller en que puede compensar por completo estas alzas de costos mediante subidas de precio y mejoras varias," comentó Matthew Webb, analista de Cazenove.

El optimismo vino a pesar de la advertencia del presidente ejecutivo de SABMiller de que los costos del grupo debieran subir fuertemente durante el año, dado que el precio de la cebada se ha duplicado.

Mackay dijo que los precios de las materias primas avanzaron un 9 por ciento en el año y tendrían un incremento de una cifra baja de dos dígitos en el actual.

La cervecería ve un lento crecimiento en volumen de ventas de cerveza, debido a las alzas de precios que compensan el mayor costo de las materias primas.

La compañía comentó que el crecimiento del volumen de cerveza durante el primer semestre del año fiscal se verá afectado por el efecto de los mayores precios y las altas cifras de comparación.

Alza de América Latina
Los volúmenes subyacentes de ventas de cerveza crecieron un 7 por ciento en el año fiscal, pero los analistas dijeron que se desaceleró a un 1 por ciento en el cuarto trimestre que concluyó a fines de marzo.

Las utilidades del grupo en Latinoamérica por primera vez superaron a las de Sudáfrica, por lo que fueron su mayor generador de ganancias. Mackay señaló que no debiera revertirse esa tendencia, dado el mayor crecimiento visto en mercados como Colombia y Perú.

Los analistas creen que el rápido crecimiento de SABMiller es contrarrestado por la preocupación sobre Sudáfrica y otros mercados y monedas emergentes.

 

 

Reuters