| 10/27/2010 10:55:00 AM

Ganancias de PetroChina cumplen expectativas

PetroChina, el segundo mayor productor de petróleo y gas por valor de mercado, reportó un incremento del 12,5 en su ganancia trimestral gracias al alza en los precios del crudo.

Hong Kong.- Al igual que sus pares globales, como Exxon Mobil Corp y Chevron, PetroChina Co Ltd se vio beneficiada por un aumento del 12% interanual en los precios del crudo durante el tercer trimestre.

Pero los mayores precios del crudo constituyen una espada de doble filo para las empresas integradas de petróleo de China.

Esas empresas cosechan los beneficios por sus operaciones de exploración y producción, pero que son presionados al tener que vender en ciertas oportunidades sus productos refinados con una pérdida debido a los precios artificialmente bajos establecidos por Beijing.

"En los tres primeros trimestres de 2010, ante un crecimiento económico estable y rápido, el consumo de la energía aumentó", señaló PetroChina en un comunicado.

China aumentó esta semana los precios minoristas del combustible y el diésel cerca de un 3 por ciento, el primer incremento desde abril.

Esto aumentará la fortuna de las estatales PetroChina y Sinopec, que sintieron el golpe luego de que Beijing recortara dos veces los precios del combustible y el diesel en el tercer trimestre del año anterior.

PetroChina ganó en el tercer trimestre 34.700 millones de yuanes (US$5.100 millones), por encima de los 30.850 millones de yuanes del año anterior.

La ganancia estaba en línea con la estimación promedio de 34.600 millones de yuanes de un sondeo de Reuters entre cuatro analistas.

El precio promedio de venta del crudo de PetroChina aumentó 46,3% a US$71,76 por barril durante los primeros nueve meses de este año.

REUTERS

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.