Home

Noticias

Artículo

Ganancias de Petrobras habrían subido en primer trimestre

7 de mayo de 2008

Río de Janeiro.- Las ganancias de la petrolera estatal de Brasil, Petrobras, habrían subido en el primer trimestre, debido al alza del crudo y a una producción levemente mayor.

Seis analistas consultados por Reuters previeron, en promedio, un beneficio neto de 5.600 millones de reales (3.300 millones de dólares) en el período, o un 37 por ciento más que el reportado en el mismo lapso del 2007.

El resultado sería también un 10 por ciento mayor al beneficio neto del cuarto trimestre del año pasado.

Se espera que Petroleo Brasileiro SA (Petrobras) divulgue sus resultados el viernes, tras el cierre de la Bolsa de Valores de Sao Paulo a las 18.00 hora local (2100 GMT).

El bombeo doméstico de crudo subió menos del 1 por ciento en el primer trimestre frente a un año antes, a 1,81 millones de barriles diarios (mpbd), pero la producción de petróleo y gas natural combinada en el país y el exterior subió más de un 2 por ciento a 2,35 mpbd, lo que debería de impulsar los ingresos.

Los analistas señalaron que Petrobras no pudo tomar plena ventaja del alza mundial del crudo, ya que los precios de la gasolina y el diesel, que juntos aportan el 60 por ciento de sus ingresos, estuvieron todavía congelados en el primer trimestre.

Con todo, Petrobras ajusta regularmente los precios de otros productos petroleros, como las naftas y el combustible de aviación, de acuerdo con los precios del mercado, disfrutando así de algunos efectos del alza del petróleo. El Gobierno, que tiene el control de facto sobre los precios del diesel y la gasolina de Petrobras, permitió que subieran este mes.

Petrobras elevó el precio de la gasolina, a la salida de las refinerías, en un 10 por ciento, y el del diesel en un 15 por ciento, lo que debe ayudar al resultado del segundo trimestre, junto a un esperado incremento de la producción doméstica de crudo. Los analistas dijeron que las ventas de combustibles son estacionalmente bajas en el primer trimestre, y las de gasolina deben también de sufrir el impacto del aumento del consumo de etanol, que superó en uso a la gasolina en marzo.

En tanto no esperan asuntos extraordinarios que afecten los resultados, como ocurrió el año pasado, cuando Petrobras tuvo que hacer una gran contribución al fondo de pensión Petros. Los costos generales deben permanecer estables, dijeron los analistas, ya que varias plataformas puestas en operación a fines del año pasado están elevando la producción.

Los analistas tienen mayormente recomendaciones de "compra" sobre las acciones, dada la previsión de aumento de la producción con otras tres plataformas previstas para comenzar a operar este año, y buenas perspectivas de largo plazo luego de un gran hallazgo de crudo liviano en el campo Tupí el año pasado.

 

 

Reuters