Home

Noticias

Artículo

Ganancias de Nokia crecieron en el segundo trimestre.

17 de julio de 2008

HELSINKI - Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, reportó el jueves resultados del segundo trimestre apenas en línea con las expectativas, y dijo que era optimista con el resto del 2008, disipando los temores de que la crisis económica haya afectado la demanda.

Nokia dijo que los volúmenes en la industria de telefonía móvil crecerán 10 por ciento o más en el 2008, habiendo previsto anteriormente un crecimiento alrededor del 10 por ciento.

"Mirando al resto del año, somos optimistas y hemos tenido una buena respuesta sobre el amplio rango de nuevos productos que esperamos vender," dijo el presidente ejecutivo de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, en un comunicado.

La firma reveló que sus ganancias por acción del segundo trimestre, excluyendo ítemes especiales, crecieron a 0,36 euros, desde los 0,32 euros por papel del mismo período del 2007. Los analistas esperaban una utilidad por acción de 0,37 euros, según un sondeo de Reuters entre 31 especialistas.

La industria de los teléfonos celulares ha estado especulando acerca del efecto de una desaceleración económica global desde que Sony Ericsson sorprendió al mercado con la advertencia de ganancias de junio debido al a débil demanda europea.

"Un leve incremento de metas (...) realmente muestra que Nokia está siendo capaz de lidiar razonablemente con los problemas económicos. Estos están presentes particularmente en mercados desarrollados," sostuvo Richard Windsor, analista de Nomura.

Sin embargo, el precio promedio de venta de los teléfonos de Nokia en el segundo trimestre decepcionó al mercado: cayó a 74 euros desde los 79 euros en el trimestre previo. Los analistas habían estimado, en promedio, 77 euros.

Nokia vendió 122 millones de teléfonos en el período, superando la estimación promedio de 120 millones de unidades en el sondeo de analistas.

Sony Ericsson presentará su reporte el viernes, mientras que LG Electronics lo hará el 21 de julio, Samsung el 25 y Motorola el 31.

Nokia dijo que su emprendimiento de fabricación de equipos de redes Nokia Siemens Networks llegó a un margen de ganancias operacionales subyacentes de un 6,7 por ciento en el trimestre.

(Reuters)