Home

Noticias

Artículo

Ganancias de HP caen 13% ante malas ventas de computadoras

19 de febrero de 2009

San Francisco.- Las ganancias trimestrales de Hewlett-Packard Co. cayeron 13% y las ventas aumentaron apenas 1%, luego que incluso el negocio de los cartuchos de tinta para las impresoras, que había sido una fuente aparentemente inagotable de dinero para la empresa, fue golpeado por la recesión.

Las acciones de HP cayeron 2,03 dólares o 6%, a 32,05, en las operaciones posteriores al cierre. Cerraron la jornada con un decremento 26 centavos, antes de que la empresa, con sede en Palo Alto, reportara sus utilidades.

El gasto reducido en tecnología afectó a todas las líneas de negocio de HP, salvo una, incluidas las de computadoras personales y servidores. Sólo la división de servicios, que creció con la adquisición de Electronic Data Systems en 13.900 millones de dólares, tuvo un incremento.

Los servicios han sido también una división robusta de la rival IBM Corp., dado que las empresas tratan de ahorrar dinero al subcontratar de manera externa algunas actividades tecnológicas.

HP ganó 1.850 millones de dólares o 75 centavos por acción en los tres meses concluidos en 31 de enero. La cifra es compara con las utilidades de 2.130 millones de dólares u 80 centavos por título, observadas hace un año.

Excluyendo costos excepcionales, HP ganó 93 centavos por acción, y cumplió con los estimados de los analistas.

Las ventas de HP, de 28.800 millones de dólares, se quedaron más de 3.000 millones abajo de lo pronosticado por Wall Street. Los analistas esperaban una facturación de 31.900 millones de dólares.

Sin contar las fluctuaciones del tipo de cambio, HP informó que sus ventas aumentaron 4% respecto del año anterior, en vez del alza de 1% que se reportó tomando en cuenta las variaciones monetarias.

 

 

AP