Home

Noticias

Artículo

Ganancias Holcim caen 56% en 1er sem, baja metas

21 de agosto de 2008

Zurich.- Holcim, la segunda mayor cementera del mundo, informó el jueves una caída en sus ganancias del primer semestre y anticipó que este año no logrará su meta de crecimiento de largo plazo, por el alza en el costo de la energía y el enfriamiento de la construcción en Estados Unidos.


Holcim, rival menor de la francesa Lafarge, prevé que este año no superará su tasa promedio de crecimiento interno de un 5 por ciento en el nivel de ganancias operacionales EBITDA (antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización), la medida referencial de sus resultados subyacentes.

En cambio, dijo que sólo alcanzará los resultados del año pasado.

Holcim, que vende cemento, agregados y concreto, dijo que el mercado de la construcción de Estados Unidos probablemente se desacelere más, mientras que también estima que serán débiles las condiciones al oeste y sur de Europa, especialmente en el Reino Unido y España.

Pero el grupo reiteró sus metas de margen EBITDA para el 2010 de un 33 por ciento en cemento, un 27 por ciento en agregados y un 8 por ciento en otros productos.

"El reporte del primer semestre refleja la situación económica mundial, con una caída en los resultados de Norteamérica, un debilitamiento en Europa y Asia, aunque todavía se mantiene un ambiente robusto en la construcción en América Latina," dijo el analista Patrick Laager de Vontobel.

Holcim reportó un descenso de un 56 por ciento en sus ganancias netas semestrales, a 1.066 millones de francos suizos (979 millones de dólares), levemente menor a lo esperado.

Si se excluyen los beneficios extraordinarios por 1.300 millones de francos del primer semestre del 2007, las utilidades se incrementaron un 2,6 por ciento. La compañía ha luchado por traspasar las alzas de costos del carbón, el transporte y la electricidad, especialmente en India, donde los incrementos han sido pospuestos por un programa antiinflacionario gubernamental.

Los costos de la energía se prevé que se mantengan altos, según el presidente ejecutivo Markus Akermann, en un nivel de 18,5 francos por tonelada de cemento en el 2008. Holcim recortó su previsión de resultados a diferencia de Lafarge, que en julio anticipó mejores ganancias en el 2008, por una mayor demanda global de cemento.

Pero la tercera cementera del mundo, la mexicana Cemex también redujo sus previsiones de ganancias antes de impuestos, por la debilidad de los mercados estadounidense y europeo. El EBITDA operacional de Holcim cayó un 15,7 por ciento, a 2.800 millones de francos. Sobre una base comparable, el descenso fue de un 0,9 por ciento.


Las ventas netas bajaron un 4,4 por ciento, a 12.400 millones de francos.

Los analistas, en promedio, estimaban que Holcim reportaría ganancias netas semestrales de 1.090 millones de francos y ventas por 12.450 millones de francos, según un sondeo de Reuters.

(1 dlr =1,093 francos suizos)

 

 

Reuters