Home

Noticias

Artículo

Ganancias Exxon y Shell se disparan, pero acciones caen

30 de octubre de 2008

NUEVA YORK - Exxon Mobil Corp superó su propio récord al registrar la ganancia operativa trimestral más alta en la historia de Estados Unidos, mientras que Royal Dutch Shell Plc sobrepasó las proyecciones del mercado, gracias a los altos precios del petróleo y mayores márgenes de refinación.

Pero ambas petroleras dijeron el jueves que su producción de crudo cayó en el trimestre, en parte por los daños de los huracanes Gustav y Ike, que golpearon al Golfo de México durante el trimestre.

Las acciones de Exxon caían un 3,16 por ciento y las de Shell, un 4,63 por ciento.

El precio del crudo estadounidense alcanzó un récord de 147 dólares el barril a comienzos de julio, antes de dar la vuelta y caer cerca del 60 por ciento en los últimos tres meses.

Sin embargo, los precios promediaron los 118 dólares el barril durante el trimestre, más de 40 dólares por encima del mismo periodo del año anterior.

Analistas comentaron que Exxon y Shell reportaron sólidos desempeños en sus brazos de refinación, que se beneficiaron de la baja en el precio del crudo y pese a una caída en la demanda de gasolina.

Gene Pisasale, analista de energía senior de PNC Capital Advisors, calificó de positivos los resultados de refinación de Exxon, pero dijo que la empresa debía centrarse en elevar la producción de petróleo y gas.

"Necesitan ser más agresivos con las perforaciones (...) ese va a ser el foco en el futuro", comentó.

Pero Exxon sostuvo que mantendrá su plan de inversiones de 25.000 millones de dólares para este año y añadió que mantuvo su posición financiera sólida pese a la crisis económica.

Las utilidades de Exxon saltaron un 58 por ciento, a 14.800 millones de dólares, superando las proyecciones previas de la empresa, y sus ganancias operacionales aumentaron un 42 por ciento, a 13.400 millones de dólares, superando el récord estadounidense previo de 11.700 millones de dólares en el segundo trimestre.

Las ganancias de Shell subieron un 71 por ciento, a 10.900 millones de dólares, con lo que superó las proyecciones de los analistas, pero sus acciones caían debido a que los inversionistas se enfocaron en la baja del 7 por ciento en su producción de petróleo y gas.

Shell, que anunció que el presidente financiero Peter Voser asumirá en lugar del presidente ejecutivo Jeroen van der Veer en julio del 2009, dijo que los huracanes en el Golfo de México y la escasez de nuevos proyectos contrajeron la producción a 2,93 millones de barriles por día de equivalente de petróleo.

La producción de Exxon cayó un 8 por ciento, perjudicada por los huracanes y una mayor cifra de mantenciones en sus yacimientos.

Shell comentó que las fuertes ventas de combustible para aviones y diésel en Europa impulsaron sus ganancias, contrarrestando las caídas en la demanda de gasolina.


(Reuters)