Home

Noticias

Artículo

Ganancias de Embraer de Brasil son del 58%

A pesar del menor volumen de entregas, el lucro de la Empresa Brasileira de Aeronáutica SA (Embraer) se vio beneficiada en gran medida por la estabilidad en el tercer trimestre de la moneda local frente al dólar estadounidense, lo que permitió a la empresa manejar mejor sus costos.

14 de noviembre de 2006

Sao Pablo.- La brasileña Embraer, la cuarta fabricante de aviones más grande del mundo, informó el martes que su lucro líquido fue de 58% en el tercer trimestre del año, a pesar de que entregó en ese período mucho menos naves que en el mismo lapso del 2005.

En el tercer trimestre del 2005, Embraer sufrió los embates de una moneda brasileña, el real, que ganaba fuertemente terreno frente al dólar.

De acuerdo con los datos divulgados por la empresa, la fabricante tuvo un lucro líquido de 163,4 millones de reales (74,2 millones de dólares) de julio a septiembre pasado y comparado a los 103,7 millones de reales (47,1 millones de dólares) del mismo período del año pasado.

Los ingresos de Embraer cayeron 21% a 1.900 millones de reales (864 millones de dólares) en el tercer trimestre al compararse con los 2.400 millones de reales (1.100 millones de dólares) de los meses julio-septiembre del 2005.

Embraer entregó 30 aviones en el tercer trimestre, por debajo de los 36 entregados en el segundo trimestre y los 41 del período julio-septiembre de 2005.

Los resultados del tercer trimestre del año pasado estuvieron por debajo de las estimaciones por el real brasileño tuvo un vigoroso repunte ante el dólar y la empresa hace 95% de sus ventas en la divisa estadounidense.

Durante el tercer trimestre de este año, Embraer tuvo problemas con partes como alas para sus modelos E170 y E190, lo que forzó a la empresa a retrasar la entrega de al menos 10 jets hasta comienzos del 2007.

A pesar de esos problemas, los analistas indicaron que las perspectivas de Embraer son mejores debido a una serie de nuevo pedidos por naves comerciales y jet ejecutivos.

Embraer se especializa en jets comerciales de 30 a 120 asientos --un nicho en el que no compiten ni Boeing Co. ni Airbus-- y también avanza en el segmento de los aviones para ejecutivos donde se enfrenta a la canadiense Bombardier Inc.

Los aviones Embraer de 70 ó 120 asientos son parte clave de la estrategia de la empresa, en la medida que los analistas anticipan que tales naves serán las que predominen en las rutas regionales, donde con frecuencia no se justifica el uso de aviones más grandes.


AP