Home

Noticias

Artículo

Ganancias de Colgate-Palmolive crecen en 2do trimestre

29 de julio de 2008

Chicago.- El fabricante de artículos de consumo Colgate-Palmolive reportó el martes un aumento del 19 por ciento de sus ganancias del segundo trimestre, debido a que las ventas en los mercados emergentes y en Norteamérica ayudaron a contrarrestar la debilidad en parte de Europa Occidental.

El dólar más débil también ayudó a elevar las ventas y contribuyó a las ganancias, las que superaron las estimaciones de los analistas.

Incluso si se excluye el beneficio de un dólar débil, las ventas crecieron casi un 10 por ciento, porque Colgate aumentó el gasto en publicidad en un 18 por ciento a pesar de la presión por el alza de los costos de las materias primas. "La compañía continúa mostrando el mejor crecimiento de ingresos del sector, pese a los precios más altos," dijo el analista Andrew Sawyer de Goldman Sachs en un nota de estudio.

Analistas han estado observando de cerca a este sector para ver si los consumidores faltos de efectivo prefieren los productos de marcas propias, de menor precio, en vez de los de empresas como Colgate y de otros fabricantes de artículos de consumo, que han subido sus precios.

Pero el presidente ejecutivo, Ian Cook, dijo el martes que la compañía ha visto poca evidencia de que los consumidores les compren menos y prefieran productos de precios más bajos. "Vemos poco progreso de las marcas propias y donde lo hemos visto, nosotros vemos que nuestra participación de mercado continúa creciendo," dijo Cook durante una conferencia telefónica con analistas.

La empresa -que produce la pasta para dientes Colgate, los alimentos para mascotas Hill's Science Diet y el jabón Irish Spring- anotó una utilidad neta de 493,8 millones de dólares, o 92 centavos de dólar por acción, frente a los 415,8 millones de dólares, o 76 centavos de dólar por papel, de un año atrás.

Excluyendo cargos por reestructuración, la firma ganó 98 centavos de dólar por acción. Los analistas esperaban, en promedio, 94 centavos por acción. Como la mayoría de los fabricantes de productos para el consumo, Colgate ha enfrentado un aumento de los costos de la energía, de los materiales de empaque y otras materias primas.

La empresa enfrentó esos aumentos con incrementos de los precios -del 4,5 por ciento promedio en el trimestre respecto del mismo periodo del año anterior- y también está aprovechando los beneficios de recortar los costos dentro de la empresa.

Las ventas aumentaron un 16,5 por ciento a 3.960 millones de dólares. Los analistas en promedio esperaban 3.840 millones de dólares, según Reuters Estimates. El dólar más débil representó un aumento de 7 puntos porcentuales. Los volúmenes, como una medida de los bienes vendidos que excluye las fluctuaciones del tipo de cambio y los precios, crecieron un 5 por ciento.

Para el año, la empresa espera un crecimiento de las ganancias por acción en un rango medio de la decena, con un aumento de dos dígitos nuevamente en el 2009, dijo Cook.

 

 

Reuters