Home

Noticias

Artículo

Ganancias de la banca colombiana suben 24%

29 de septiembre de 2008

BOGOTA - Las ganancias de la banca en Colombia subieron un 24,2 por ciento entre enero y agosto del 2008, frente al mismo lapso del 2007, por el alza en los precios de las inversiones en renta fija, así como el dinamismo en las colocaciones de crédito, informó el lunes el Gobierno.

Las utilidades alcanzaron los 3,38 billones de pesos (1.586 millones de dólares), mientras que en el mismo lapso del 2007 las ganancias totalizaron los 2,72 billones de pesos, reveló el organismo.

"El sector financiero consolidado reportó un incremento en sus utilidades debido a mejores condiciones en el mercado de renta fija", dijo la Superintendencia Financiera, el regulador bancario local, en un comunicado de prensa.

En tanto, la cartera bruta, incluyendo las operaciones de arrendamiento financiero o "leasing" creció un 19,1 por ciento interanual.

Las inversiones y la cartera de crédito son los principales componentes del activo total de las entidades, en plena consolidación después del periodo de recuperación que siguió a la grave crisis que atacó al sector a finales de la década de 1990.

El activo total de las instituciones se expandió un 16 por ciento a 200,13 billones de pesos (95.046 millones de dólares), precisó la superintendencia.

Las mayores ganancias las obtuvo Bancolombia, el mayor banco local que concentra casi el 21 por ciento de los activos totales del sector, con 764.057 millones de pesos, seguido por las alcanzadas por el Banco de Bogotá, con 414.584 millones de pesos.

La mayor parte de las inversiones de las financieras locales están representadas en títulos de endeudamiento público, TES, y en otros instrumentos de renta fija.