Home

Noticias

Artículo

Ganancia de Telefónica habría caído 13,1% en 1er semestre

28 de julio de 2008

Madrid.- Las ganancias de Telefónica, la gigante española de las telecomunicaciones, habrían caído un 13,1 por ciento en el primer semestre, debido a un descenso de los resultados extraordinarios tras la venta de Airwave y Endemol el año pasado, dijeron analistas.

 

Según las previsiones de 12 analistas consultados por Reuters, las ganancias de Telefónica habrían bajado en los primeros seis meses a 3.328 millones de euros (5.225 millones de dólares), mientras los ingresos apenas crecieron un 1,2 por ciento y el OIBDA se redujo un 3,2 por ciento.

"En general, las cifras no tendrán grandes alegrías, pero tampoco sorpresas negativas," dijo Banesto en una nota, en la que agregó que tras los recientes resultados de la británica Vodafone, que reflejaron la desaceleración económica en España, la clave será la evolución de Telefónica en el mercado doméstico.

La semana pasada, Vodafone recortó sus previsiones para 2008 debido en parte al descenso de sus ingresos en España, lo que hundió a las acciones de Telefónica.

Sin embargo, algunos analistas dijeron que los resultados de la operadora británica no eran extrapolables a Telefónica debido a la firmeza de su negocio de telefonía fija en España, que resiste mejor a la crisis que el negocio de Vodafone, centrado en la telefonía móvil.

"Estaremos sin duda atentos a España, que es hoy por hoy la primera preocupación de los inversores y en especial al negocio móvil que, a priori, es el que más afectado se puede ver por la crisis económica," dijo Banesto.

A nivel global, Telefónica gestiona unos 233 millones de clientes (marzo de 2007). Pero el mercado principal sigue siendo España, que aporta cerca del 48 por ciento del EBITDA del grupo.

Otro foco de atención será el operador europeo O2, adquirido a principios de 2007 por unos 22.000 millones de euros, y las dificultades de su filial alemana en un mercado muy competitivo.

Telefónica tiene previsto presentar sus cifras del primer semestre este jueves, antes de la apertura de los mercados.

(1 dlr = 0,63 euro)

 

 

Reuters