Home

Noticias

Artículo

Ganancia neta de gasista BG supera expectativas en 4to trimestre

5 de febrero de 2009

LONDRES- La productora de gas británica BG Group Plc dijo el jueves que sus ganancias netas aumentaron fuertemente en el cuarto trimestre y superaron las previsiones del mercado, y dio un panorama optimista sobre su crecimiento a futuro.

Sus acciones subían un 8 por ciento tras el anuncio.

BG dijo en un comunicado que las utilidades netas subieron un 56 por ciento, a 756 millones de libras (1.090 millones de dólares), gracias al fuerte desempeño de su negocio de gas natural licuado (GNL) y sus beneficios no en efectivo vinculados al precio de mercado de sus contratos a largo plazo en el Mar del Norte.

La rentabilidad de los embarques de GNL a nivel mundial volvió a sorprender a los analistas y, más aún, podría compensar la caída en las ganancias derivadas de la producción de petróleo y gas después de que bajó el precio del crudo, indicó un operador.

El presidente ejecutivo Frank Chapman señaló que BG había cambiado su modelo de negocio de GNL desde las ventas en el mercado spot hacia los contratos a mediano plazo, lo que le aseguraría buenos precios.

Chapman dijo en una conferencia de prensa telefónica que un 80 por ciento de los volúmenes del 2009 serán contratados, frente a entre un 15 y un 20 por ciento en el 2007, lo que le garantizaría ganancias para los próximos años.

"Fuimos sorprendidos positivamente por la última meta de EBIT (ganancias antes de intereses e impuestos) en GNL de BG", expresó Gordon Gray, analista petrolero de Collins Stewart en una nota de investigación.

El rotundo éxito de las exploraciones en Brasil ayudó a que BG reportara un salto interanual de un 64 por ciento en sus reservas probadas y probables de gas y petróleo, y que ratificara su objetivo de incremento de producción de entre un 6 y un 8 por ciento al 2020.

Sin embargo, el desarrollo de estas reservas será costoso. BG espera que sus inversiones en el periodo 2009-2012 sean de 16.000 millones de libras, con 4.000 millones de esterlinas sólo en el 2009, frente a una estimación previa de 3.100 millones de libras.

BG dijo que tenía suficientes recursos en efectivo para cumplir con sus inversiones y elevar sus dividendos. Los analistas de Morgan Stanley dijeron que la compañía tenía una de las mejores tasas de flujo de efectivo libre en la industria.

"BG ofrece una de las mejores apuestas de crecimiento y recursos", sostuvo el banco en una nota de investigación.

BG registró una caída de la producción de un 4 por ciento en el período, a 57,3 millones de barriles de equivalente de petróleo.

La compañía indicó en un comunicado publicado el jueves que las ganancias netas, excluidos ítems no-operacionales, fueron de 695 millones de libras en el último trimestre del 2008, superiores a la estimación promedio de 594 millones de libras, según un sondeo de Reuters entre seis analistas. 

(Reuters)