Home

Noticias

Artículo

Ganancia Barrick Gold supera levemente expectativa analistas

20 de febrero de 2009

(TORONTO) Barrick Gold Corp, la mayor minera de oro del mundo, reportó el viernes una pérdida en el cuarto trimestre por un cargo de 773 millones de dólares por amortizaciones, pero los resultados sin ese efecto extraordinario superaron levemente la expectativa del mercado.

La empresa dijo que perdió 468 millones de dólares, o 53 centavos de dólar por acción, frente a la ganancia de 537 millones, o 61 centavos por acción, del mismo período del año previo.

También adelantó que espera producir entre 7,2 y 7,6 millones de onzas de oro este año, por debajo de la cifra del 2008, presionada por una menor actividad en sus minas de Norteamérica.

Sin tomar en cuenta los cargos por amortizaciones, la empresa con sede en Toronto ganó 32 centavos por acción, por encima de los 30 centavos que en promedio esperaban los analistas, según Reuters Estimates.

"Los número del 2008 estuvieron en línea, (pero) la previsión para 2009 es algo menor de lo que me esperaba en cuanto a la producción", dijo Kerry Smith, analista de Haywood Securities en Toronto.

Barrick dijo también que acordó comprarle a Teck Cominco el 50 por ciento de la mina de oro Hemlo en Ontario, lo que le da a Barrick control total de ese activo.

La firma, que opera 30 minas alrededor del planeta, dijo que sus reservas de oro al final del 2008 subieron un 11% a 138,5 millones de onzas.

Los tres mayores proyectos de la empresa -Cortez Hills en Nevada, Pueblo Viejo en República Dominicana y Buzwagi en Tanzania- avanzan según lo previsto.

Barrick también desarrolla un proyecto llamado Pascua Lama en la frontera de Argentina y Chile, pero se ha estancado por una disputa impositiva.

 

 

(REUTERS)