Home

Noticias

Artículo

“Ganaderos consideran los biocombustibles como una oportunidad”, Fedegan

23 de abril de 2008

Bogotá.- Al país y a su sector rural se les están abriendo excelentes posibilidades en biocombustibles y como proveedores de alimentos, pero existe una preocupación en el gremio ganadero de que esto se frustre por medidas como las que adopta la Junta del Emisor, que ahorcan la economía real y ahogan las oportunidades que se perfilan en el mundo.

Así lo afirmó el presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie Rivera, quien consideró como equivocadas las medidas que ha venido adoptando la Junta contra la inflación. Según él, castigan a los sectores productivos con altas tasas de interés y una creciente revaluación, máxime cuando varios sectores, como el ganadero, quieren modernizarse para ser competitivos.

Lafaurie se refirió a esos temas, al analizar las perspectivas de la ganadería colombiana con relación a los cambios que se están presentando en el sector agropecuario mundial, por la creciente influencia de las siembras de plantaciones productoras de biocombustibles.

Estas posibilidades para el sector rural, y vistas como una oportunidad de ganancia por el gremio ganadero, se basan principalmente en la revolución del etanol. En efecto, Estados Unidos, principal productor mundial de maíz, produce el alcohol carburante no a partir de la caña sino de este cereal, que es también la principal materia prima para la alimentación del ganado de ceba.

“Así las cosas, la fiebre del maíz que hoy se ha despertado en Estados Unidos, y su consecuente tendencia al alza de precio, afectará sensiblemente los costos y la producción de carne y leche en ese país, lo cual potencia nuestra posibilidades de acceso a ese mercado en condiciones favorables de competencia, pues la base alimenticia de nuestros bovinos continúan siendo las pasturas naturales”, explicó el Presidente de Fedegan.

Sin embargo, agregó que lo que hoy resulta contradictorio es que cuando los precios de los bienes agrícolas están al alza, por causa de los biocombustibles y el crecimiento de la demanda mundial, en Colombia el debate está mal planteado por los beneficios que pueden generar a países con potencial agroexportador.

“Como también resulta contradictorio –agregó Lafaurie--, que en Colombia, dónde se han presentado presiones inflacionarias ocasionadas por alimentos, el Banco de la República, en vez de estimular una mayor oferta agropecuaria a través del crédito y la baja de tasas de interés, ha castigado a los sectores productivos con las medidas mencionadas.”.

Asimismo, el Presidente de Fedegan también cuestionó al Banco Mundial (BM) por poner el grito en el cielo al advertir sobre el alza de los precios de los bienes agrícolas en el mundo, que podrían beneficiar a los campesinos y productores de los países en vías de desarrollo, como Colombia.

“¡Cuidado! advierte el BM: ¡esos campesinos se van a enriquecer más! Esta posición de la entidad financiera internacional no consulta la realidad. Hoy lo que tenemos es una oportunidad, porque les llegó el cuarto de hora a países como Colombia que durante media centuria vio como los precios de los bienes agrícolas disminuían, mientras que los precios de los productos de origen industrial y urbano subían desmesuradamente ”, señaló Lafaurie.

Al rematar su análisis del tema de los biocombustibles y las oportunidades del sector rural, Lafaurie recordó que desde hace más de tres años el gremio ha sostenido que a la economía hay que darle oxígeno: aumentar la inversión y llevarla al sector rural. “Acrecentar la riqueza del país hace que muchos colombianos tengan la opción de recibir sus frutos; estimular el aumento del consumo y no constreñirlo; y hacer que nuestros compatriotas más pobres tengan siquiera una opción de comida al día”.

“No podemos continuar con el manejo de la economía bajo la rigidez de la ortodoxia monetaria. Hay que mirar el entorno de negocios mundiales”.

“El año pasado el sector ganadero exportó 450 millones de dólares. Con las oportunidades que se están abriendo en el escenario mundial, y si seguimos haciendo bien la tarea de modernización, no me cabe la menor duda de que en los próximos años exportaremos en promedio mil millones de dólares anuales”, puntualizó.