Home

Noticias

Artículo

Gabo visita Aracataca, inspiración de Macondo

El Nobel de literatura prevé partir de esta ciudad del Caribe colombiano y recorrer en ferrocarril unos 70 kilómetros.

30 de mayo de 2007

SANTA MARTA, Colombia _ Gabriel García Márquez planeó el miércoles visitar su pueblo natal, el lugar más parecido al Macondo que inmortalizó como escenario de su obra maestra "Cien años de soledad", por primera vez en casi un cuarto de siglo.

El Nobel de literatura prevé partir de esta ciudad del Caribe colombiano y recorrer en ferrocarril unos 70 kilómetros bordeados de exuberantes plantaciones bananeras dominadas a la distancia por una serranía nevada hasta llegar a Aracataca, en donde nació él y su inspiración para crear Macondo.

"Gabo se ha comprometido a visitar el pueblo y quiere hacerlo en el tren", dijo a la AP Carmen Saade, secretaria de cultura del departamento de Magdalena, quien organizó la visita.

Saade avisó que se espera una comitiva repleta de familiares de Gabo, varios ministros, cantantes y artistas.

Rafael Darío Jiménez, director del museo Gabriel García Márquez en Aracataca, dijo que el pueblo se preparó para festejar "el retorno de su hijo más querido", a quien no ven desde 1983 cuando llegó a celebrar el Nobel recibido un año antes.

Al igual que Macondo, Aracataca ha disfrutado y sufrido los avatares de la industria bananera y a pesar de su fama y el interés de sus dirigentes locales, no ha logrado convertirse en una atracción turística.

El tren amarillo, que en la obra de Gabo llegó con las últimas novedades a Macondo, tendrá ahora el reto de llevar los turistas a Aracataca, dijo Jiménez.

El propósito de las autoridades locales es abrir la ruta férrea al creciente turismo que llega a Colombia, propiciado por la mejoría en la seguridad del país, para generar desarrollo e ingresos a las familias locales.

Poco más de un millón de turistas llegaron al país en el 2006, un incremento de más de 20% respecto a las cifras del 2004, sin embargo, Aracataca solo registró la llegada de unos 3.000 peregrinos literarios atraídos por el pasado del escritor.

La población intentó cambiar su nombre a Aracataca-Macondo en un plebiscito que fracasó el año pasado debido a la baja participación de los lugareños.

Los territorios que circundan Aracataca han sido campos de batallas en más de cuatro décadas de conflicto armado entre guerrillas izquierdistas, el gobierno y paramilitares de ultraderecha.

En los 120 kilómetros de carretera entre Aracataca y la ciudad portuaria de Santa Marta ocurrían un promedio de 100 secuestros al año, hasta que el presidente Alvaro Uribe con su mano dura redobló la seguridad en las rutas nacionales y ahora es bastante más seguro desplazarse en la zona.

Otro proyecto del gobierno es restaurar la casa donde Gabo nació, que ha sido un museo desde la década de los ochenta pero que por remodelaciones que tuvo no se parecía a la original.

 

AP