Home

Noticias

Artículo

Gabinete de Merkel acuerda ley de expropiación

18 de febrero de 2009

El gobierno alemán acordó el miércoles una ley nueva que le permitirá expropiar los bancos privados golpeados por la crisis financiera mundial.

El cambio legal promovido por el gabinete de la canciller alemana Angela Merkel podría ser utilizado para tomar el control de Hypo Real Estate, un banco con sede en Munich que ha sido destrozado por la crisis financiera.

Desde septiembre, Hypo ha solicitado un total de 52.000 millones de euros (66.000 millones de dólares) en préstamos con garantía gubernamental.

Si el parlamento aprueba la ley, abriría la posibilidad hasta el 30 de junio de que los bancos que han recurrido a fondos federales de salvamento sean expropiados, según un proyecto de la legislación difundido por el ministerio de Finanzas.

"Este cambio sólo se aplica a compañías que acepten o quieran aceptar las prestaciones del fondo de estabilización", dijo el documento del ministerio, refiriéndose al Fondo Especial Alemán para la Estabilización del Mercado Financiero (SoFFin).

El programa para el sector bancario cubre depósitos en bancos privados y en la rama alemana del desplomado banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

La perspectiva de que el gobierno pueda expropiar empresas que tienen problemas ha ocasionado críticas de algunos políticos y economistas porque contradice las tendencias de Alemania de la posguerra de proteger a la empresa privada de la intervención del gobierno.

"Cien paquetes de estímulo no pueden lograr nada si una sola ley de expropiación ahuyenta a los inversionistas de Alemania", opinó en una declaración Guido Westerwelle, líder del partido de oposición más grande, el proempresarial Demócratas Libres.

El cambio aprobado el miércoles por el gabinete de Merkel requiere la aprobación de las dos cámaras del Parlamento.

 

 

AP