Home

Noticias

Artículo

Gabela a importadores de materias textiles y calzado

Medida que exige a importadores de estas especies obtener autorización de la DIAN, fue aplazada para entrar en vigencia hasta marzo.

27/1/06
16 de enero de 2006

La medida que exige a los importadores de materias textiles y calzado tramitar una autorización expresa para esta actividad quedó postergada hasta el primero de marzo del 2005, cuando estaba definida su vigencia desde el 19 de enero del presente año por el Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con lo estipulado en la medida, aquellas personas naturales o jurídicas que pretendan importar materias textiles y sus manufacturas y calzado y sus partes deberán conseguir la autorización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que se gestiona a través de una solicitud escrita.

Esta disposición demanda por parte de los cobijados por el decreto la inscripción en el Registro Único Tributario (RUT), constando su condición de contribuyente declarante del impuesto sobre la renta, de responsable del régimen común del IVA.

Así mismo, deberán acreditar un patrimonio líquido mínimo de $80 millones, diligenciar en un formulario la solicitud de autorización como importador en la que se indique el domicilio, la actividad económica que desarrolla, las subpartidas arancelarias de los bienes que importará y la destinación que tendrán dichos bienes.

También, deben presentar una lista de proveedores y compradores y/o clientes, en la que se precise la dirección física y electrónica, teléfono y nombre o razón social de los mismos; informar el origen y la procedencia de la mercancía a importar, con la advertencia de que solo se podrán registrar hasta 10 países de procedencia.

Los importadores de materias textiles y sus manufacturas y calzado y sus partes sólo podrán ingresar mercancías hasta por un valor equivalente al 200% del patrimonio líquido reportado en la solicitud de autorización y tendrán que informar los lugares de arribo de las mercancías (solo se podrá registrar un lugar de arribo aéreo, uno de paso de frontera y dos marítimos).