Home

Noticias

Artículo

G7 trabajará para estabilizar mercados

11 de febrero de 2008

Tokio.- Las economías más importantes del mundo prometieron el sábado trabajar juntas para garantizar la estabilidad en los mercados, pero descartaron la idea de implementar un remedio uniforme para el Grupo de los Siete Países más Industrializados (G7).

Un documento conjunto emitido al final de una reunión de los ministros de economía y directores de los bancos centrales del G7 realizada en Tokio, admitió que persisten los "riesgos de desaceleración" de la economía global. Advirtió también sobre los peligros de la crisis del mercado de bienes raíces de Estados Unidos, y aseguró que el crecimiento económico continuará en Estados Unidos en el 2008.

Los funcionarios de Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Gran Bretaña e Italia, también instaron a los países productores de petróleo a incrementar la producción y alentaron a China a acelerar la apreciación de su moneda.

"Continuaremos observando de cerca los hechos y continuaremos tomando medidas apropiadas individual y colectivamente, para garantizar la estabilidad y el crecimiento de nuestras economías", indicó el comunicado.

El G7 ha enfrentado llamados para que implemente más medidas coordinadas con el fin de enfrentar los problemas derivados de la crisis de viviendas en Estados Unidos, la inestabilidad de los mercados financieros, el elevado precio del petróleo y la posibilidad de un aumento de la inflación.

Los países del grupo, sin embargo, han diferido en las medidas que consideran apropiadas. Estados Unidos ha instado a otros países que implementen políticas para fortalecer la demanda interna, mientras que los europeos han expresado que sus economías estaban fuertes y se focalizaron más en la coordinación de normativas.

El ministro de economía de Japón, que patrocinó la reunión en Tokio, dijo que las condiciones económicas en cada país eran tan diferentes que no es posible aplicar un sólo remedio.

"Es importante que cada país tome medidas que sean apropiadas para ese país", declaró a la prensa tras el encuentro.

Los participantes, no obstante, acordaron permanecer abiertos y trabajar juntos, dijo.

"Creo que estamos de acuerdo en enviar este mensaje firme", sostuvo.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, demandó a las naciones del G7 que reacciones con "resolución y proactivamente" ante la inestabilidad de los mercados, pero advirtió que no existen soluciones rápidas.

"La actual crisis financiera es grave y persistente", dijo Paulson. "Mientras los mercados financieros están mejorando, llevará su tiempo superar la actual inestabilidad financiera".

Manifestó, sin embargo, que la economía estadounidense seguirá creciendo este año, a pesar de los problemas crediticios, los temores de una recesión y los elevados precios de la gasolina.

 

 

AP