Home

Noticias

Artículo

G7 ve signos de estabilización y promete cooperación

24 de abril de 2009

(WASHINGTON)Los jefes de Finanzas globales dijeron que el ritmo del declive económico se ha desacelerado y prometieron hacer lo que fuera necesario para asegurar que las grandes firmas financieras se mantuvieran sólidas, según un borrador de un comunicado obtenido el viernes por Reuters.

El borrador del comunicado de los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete, que se espera sea firmado más tarde en su reunión del viernes, indicó que la actividad económica debería recuperarse a finales de este año, pero que el panorama sigue débil y que existía el riesgo de que la economía pudiera empeorar más.

"Las recientes cifras sugieren que el ritmo de declive en nuestras economías se ha desacelerado y están surgiendo algunos signos de estabilización", dijo el borrador.

"Seguiremos actuando, como es necesario, para restablecer el crédito, dar apoyo de liquidez, inyectar capital dentro de las instituciones financieras, proteger los ahorros y depósitos y tratar con los activos afectados. Reafirmamos nuestro compromiso de tomar todas las medidas necesarias para asegurar la solidez de las instituciones importantes sistemáticamente", agrega.

El G-7 ha estado bajo una presión cada vez mayor para acelerar los esfuerzos de liberar a los bancos de activos tóxicos que han estancado el flujo del crédito y hundido a la economía global en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

"Si no arreglamos los bancos, no arreglaremos la economía", dijo el ministro de Finanzas de Gran Bretaña, Alistair Darling, quien sostuvo que la naciones del G-7 y el grupo más amplio G-20 -que se reunirán el viernes- también deben cumplir las promesas para reforzar los recursos de los organismos financieros globales.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anfitrión de la sesión de la tarde del G-7 y de un encuentro nocturno del G-20, escribió en un artículo del diario Financial Times que había "señales alentadoras de que la desaceleración económica podría estar aflojando", pero advirtió que no era momento para bajar los brazos en los esfuerzos para impulsar la reactivación.

"Las naciones del G-20 deben cumplir su compromiso de ofrecer las políticas fiscales, monetarias y financieras necesarias para restaurar el crecimiento", dijo Geithner, subrayando el hecho de que esos encuentros principalmente son para desarrollar las promesas hechas en una sesión del G-20 de jefes de Estado que tuvo lugar en Londres el 2 de abril.

Esas promesas incluían sumar cientos de miles de millones de dólares adicionales al Fondo Monetario Internacional, que celebra este fin de semana sus encuentros semestrales en paralelo con el Banco Mundial, y además liberar más dinero para apuntalar el comercio internacional.

No está claro, no obstante, de dónde provendrán todos esos fondos, y el FMI está presionando a los funcionarios de todas las regiones para que contribuyan o aumenten el dinero ya prometido.

Se prevé que el G-7 emita un comunicado pero no se espera ninguna declaración para la reunión del G-20 que se realizará más tarde.

(REUTERS)