Home

Noticias

Artículo

G7 presionará a sector privado para que ayude a calmar mercados

11 de abril de 2008

Washington.- Los ministros de Finanzas de las naciones ricas se reúnen el viernes para aprobar unas propuestas destinadas a mejorar la vigilancia de las prácticas de los bancos globales, y para presionar al sector privado a fin de que aumente sus esfuerzos para calmar a los mercados.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) analizarán un amplio conjunto de recomendaciones de un destacado grupo de estudio, el Foro de Estabilidad Financiera (FEF), para tranquilizar a los mercados.

La crisis del crédito estalló a mediados del año pasado y se ha propagado a los mercados de todo el mundo, con un costo eventual de hasta 1 billón de dólares en pérdidas. Los indicios antes del encuentro del viernes apuntaban a que la mayoría de los miembros del G7 ya han aceptado las propuestas.

Las iniciativas incluyen medidas para mejorar el manejo del riesgo, para que los bancos no se encuentren súbitamente con escasez de efectivo, como ocurrió recientemente cuando se paralizaron los mercados del crédito.

"Preveo que las recomendaciones del FEF, quizá con alguna modificación, sean adoptadas por los ministros y banqueros centrales," dijo el miércoles el ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, en un encuentro informativo con la prensa antes de la reunión del G7.

El próximo paso será presionar a los banqueros para que igualen el impulso de los esfuerzos que han mostrado los bancos centrales en su lucha contra la paralización de la liquidez, instando a estos actores del sector privado a que rápidamente superen las pérdidas y reanuden los préstamos.

Un selecto grupo de banqueros ha sido invitado a una cena el viernes por la noche en el Departamento del Tesoro, después del encuentro formal del G7 y también luego de que se haya emitido un comunicado del Grupo, alrededor de las 6:30 p.m. (2230 GMT).

El G7 incluye a Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japín. El secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson claramente estableció su posición el jueves, al decir que él quiere que los bancos estén listos para jugar su papel de estabilización en los mercados.

"Si alguien piensa que va a necesitar capital, mejor que no espere ayuda del Gobierno," dijo Paulson después de presentarse ante el Consejo de Inversores Institucionales. "Si alguien piensa que necesita capital, que vaya a buscarlo."

En la víspera de la reunión del viernes, el gobernador del Banco de Japón Masaaki Shirakawa dijo que los países del G7 "necesitan mostrar una clara determinación en pos de la estabilización del sistema financiero."

 

Reuters