Home

Noticias

Artículo

G7 enviará mensaje para estabilizar mercados, dice Japón

5 de febrero de 2008

Tokio.- Japón aprovechará el encuentro del G7 que organizará Tokio este fin de semana para presionar a las instituciones financieras, a fin de que ofrezcan más información que permita impedir que empeore la crisis del crédito, dijo el martes el ministro de Finanzas Fukushiro Nukaga.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de Estados Unidos, Canadá, Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia también discutirán los efectos de la turbulencia financiera y los altos precios del crudo en la economía global, durante la reunión del sábado en Tokio, agregó.

Nukaga, quien preside el encuentro, dijo también que los jefes de Finanzas de China, Indonesia, Corea del Sur y Rusia participarán en una cena con sus contrapartes del G7, al margen de la reunión principal.

"Lo importante es estabilizar los mercados y crear una relación de confianza, facilitando la revelación de información como las pérdidas de las instituciones financieras," dijo Nukaga en conferencia de prensa tras un encuentro de Gabinete.

"Para Japón, como país organizador, es importante enviar este mensaje a los mercados globales," dijo.

Si bien la cooperación internacional es necesaria, cada país es responsable de establecer sus propias medidas, señaló Nukaga.

Pero rechazó la necesidad de que Japón adopte medidas de estímulo fiscal para impedir que la economía global se frene todavía más, agregando que él vigilará la economía mundial para juzgar qué se necesitaría en Japón.

"Hemos aprendido lo que puede significar ese gasto fiscal, por nuestra experiencia tras el estallido de la burbuja económica," sostuvo, refiriéndose a la burbuja de inflación de activos de inicios de los años 1990.

Nukaga agregó que Japón puede compartir con otras naciones las lecciones que aprendió de la crisis financiera posterior a la burbuja.

Durante años, Japón recurrió a la política económica activa para impulsar a la economía, pero esas medidas dejaron al país con una montaña de deuda pública, el peor nivel entre todos los países más desarrollados.

En años recientes, Tokio ha estado ajustando el cinturón para restaurar la salud financiera del país.

 

Reuters