Home

Noticias

Artículo

G20 llama a flexibilidad en intercambio monetario

Los participantes en el encuentro decidieron trabajar en conjunto para resolver los problemas monetarios, pero no ofrecieron una fórmula.

19 de noviembre de 2007

Sudáfrica_ Los ministros de finanzas de las 20 mayores economías del mundo llamaron el lunes a una mayor flexibilidad en las tasas de intercambio monetario en países con superávits comerciales, en una aparente alusión a China.

Se había esperado que China, miembro del grupo conocido como G20, fue objeto de presiones en la reunión de dos días en Sudáfrica para que revaluase su moneda, el yuan, que ha permanecido sin cambios mientras otras monedas, como el dólar canadiense, el euro y el real brasileño, suben.

Pero la ministra francesa de Finanzas Christine Lagarde dijo el domingo que en las discusiones del grupo "no se mencionó específicamente ninguna moneda".

Mientras tanto, el nuevo director general del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, prometió resolver o conseguir progresos sustanciales en unos meses sobre las demandas de los países en desarrollo de tener más voz en la institución.

El G20 advirtió de una probable desaceleración del crecimiento económico global, pero dijo que se esperaba que fuese moderada. "Su magnitud y duración son difíciles de predecir", dijo un comunicado final de la reunión de dos días de los ministros de finanzas y gobernadores de las bancas centrales del grupo.

Los participantes en el encuentro decidieron trabajar en conjunto para resolver los problemas monetarios, pero no ofrecieron una fórmula.

"Nosotros coincidimos también en que el alivio gradual de los desequilibrios mundiales, al tiempo que se sostiene el crecimiento global, es una responsabilidad compartida", dijo el comunicado.

El desequilibrio global, causado en gran parte por el enorme déficit comercial de Estados Unidos y los altos precios de las materias primas, ha producido enormes superávits comerciales y beneficiado a monedas en varias economías emergentes, especialmente China.

 

 

 

AP