Home

Noticias

Artículo

G20: Estímulos económicos deben continuar

Ministros de Finanzas de los países ricos y en desarrollo se comprometieron el sábado a mantener las medidas de emergencia para sustentar sus economías hasta que la recuperación global esté asegurada.

7 de noviembre de 2009

St. Andrews, Escocia  — La declaración del sábado al cabo de la reunión del Grupo de los 20 dice que la situación económica y financiera ha mejorado, pero que la recuperación es "dispareja y depende de las políticas de apoyo".

El alto nivel de desempleo sigue causando gran preocupación.

Los ministros de Hacienda y presidentes de bancos centrales del G20 también se comprometieron a tomar medidas ante la amenaza del cambio climático y colaborar para que la conferencia de la ONU en Copenhague el mes próximo logre "resultados ambiciosos".

Los funcionarios estudian dar ayuda financiera a los países más pobres para que desarrollen tecnologías verdes.

El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner dijo que el "proceso de crecimiento ha comenzado ahora" pero advirtió que acabar aceleradamente los planes de gastos extraordinarios perjudicaría la economía.

Agregó que el aumento del desempleo en octubre, anunciado el viernes, a su mayor nivel en 26 años "respaldó la noción que este sigue siendo un ambiente económico muy difícil".

"Si aplicamos los frenos demasiado pronto, debilitaremos la economía y el sistema financiero, aumentará el desempleo, quebrarán más empresas, aumentarán los déficit presupuestarios y el costo postrero de la crisis será mayor", dijo Geithner.

La declaración final del G20 dijo que las condiciones económicas y financieras han mejorado.

La declaración soslayó las divisiones entre los asistentes sobre cómo asegurar el futuro crecimiento global. Gran Bretaña, que sigue sumida en la recesión, desea continuar las gestiones internacionales de respaldo económico, mientras que las otras naciones del G-20, incluyendo Estados Unidos, Japón y Alemania, se sintieron más inclinadas a considerar el fin de las medidas para fomentar el crecimiento.

Los funcionarios del G-20 — que representan el 90% de la riqueza mundial, el 80% del comercio mundial, y dos tercios de la población mundial — se comprometieron a combatir el calentamiento global y trabajar para lograr un "ambicioso resultado" en la reunión del próximo mes en Copenhague.

El Grupo de los 20 está integrado por Argentina, Brasil, México, Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Europea.

 

(AP)