Home

Noticias

Artículo

G. Bretaña: Brote de aftosa es idéntico al de un laboratorio

El ganado de una granja afuera de Wanborough, unos 50 kilómetros al suroeste de Londres, arrojó resultados positivos de infección de la enfermedad, que afecta a animales con pezuña, como vacas, ovejas, cerdos y cabras.

5 de agosto de 2007

Pirbright, Inglaterra_ La alarma en Gran Bretaña por la aparición de un brote de fiebre aftosa se disipó un tanto el domingo, ya que los científicos que investigan el caso aseguran que provino de un laboratorio de alta seguridad ubicado cerca de la granja infectada.

Las noticias podrían ser un alivio para Gran Bretaña, ya que los temores de que se produzca una epidemia desastrosa se redujeron al saberse que el brote sería controlado rápidamente.

El Departamento de Agricultura anunció la noche del sábado que la cepa de la enfermedad hallada en la granja en el sur de Inglaterra era idéntica a la que se emplea en un laboratorio de investigación ubicado a unos cuantos kilómetros de distancia y que comparten el gubernamental Instituto de Salud Animal y la empresa farmacéutica privada Merial Animal Health. El departamento indicó que la cepa no había sido observada en animales vivos.

"Es una pista prometedora, pero no estamos totalmente seguros", señaló la secretaria del Medio Ambiente, Hilary Benn a la cadena de televisión British Broadcasting Corporation (BBC).

El ganado de una granja afuera de Wanborough, unos 50 kilómetros al suroeste de Londres, arrojó resultados positivos de infección de la enfermedad, que afecta a animales con pezuña, como vacas, ovejas, cerdos y cabras. No afecta a seres humanos.

El Departamento de Agricultura señaló que no han habido movimientos de ganado de la granja afectada desde el 10 de julio, lo que despierta la esperanza de que la enfermedad no se haya esparcido más.

Benn indicó que había información de los síntomas de la enfermedad en otras cuatro instalaciones, pero que fueron investigadas y se descubrió que no se trataba de fiebre aftosa.

La enfermedad, que es muy infecciosa y que devastó la economía de las regiones rurales cuando el mal se esparció por Gran Bretaña en el 2001, puede ser trasmitida a través del contacto entre animales, o por el viento.

Las autoridades informaron que habían comenzado una revisión urgente a la bioseguridad del Laboratorio de Salud Animal de Pirbright. El laboratorio, que es financiado con fondos estatales, que investiga la enfermedad y analiza las muestras de aftosa, se encuentra a u nos seis kilómetros de la granja afectada.

 

 

AP