Home

Noticias

Artículo

G-24 pide a FMI reforma con medidas positivas

La presidenta de turno del grupo, la ministra argentina de Economía, Felisa Miceli, leyó un comunicado donde pidió al Fondo una reforma a las instituciones de Bretón Woods para reducir su déficit de democracia.

13 de abril de 2007

Washington_ El G-24, el grupo que coordina las posiciones de los países en desarrollo en temas monetarios y financieros, pidió el viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) adoptar "medidas positivas" para remediar la subrepresentación de esos países en la institución.

 

La ministra argentina de Economía Felisa Miceli, presidenta de turno del grupo, dijo que hay interés en esos países, que conforman el 80% de la población mundial, en que el FMI y el Banco Mundial "desempeñen sus funciones legítimamente".

 

Pero para que alcancen ese nivel "debe aumentarse significativamente el número de votos del grupo de los países en desarrollo" sobre la base de su peso y papel en la economía mundial.

 

"Los ministros reiteran la necesidad de una reforma positiva de las instituciones de Bretton Woods para reducir su déficit de democracia", dijo el G-24 en un comunicado que fue leído por Miceli al término de una reunión coincidente con la sesión de primavera de los gobernadores de ambas instituciones.

 

El grupo, establecido en 1971, no es un órgano del FMI, pero éste le proporciona servicios de secretaría y se reúne, al igual que los gobernadores, dos veces al año.

 

"La necesidad de modificar las cuotas, la voz, la representación del Fondo aparece en el deseo de generar un mayor marco de legitimidad para el FMI", dijo Miceli en la sección de preguntas y respuestas. "Es obvio que cuando alguien quiere hacer una reforma para dar más legitimidad a algo, es porque éste no tiene toda la legitimidad que debería tener".

 

Dijo que los países en desarrollo "tenemos muy claro que si esa reforma culmina con una mayor participación de los países avanzados, o si éstos mantienen su participación y los países emergentes se reparten su propia cuota conjunta, sacándoles a unos para darles a otros, entendemos que no se va a lograr" la reforma.

 

"Creemos que se tiene que culminar con un proceso en el cual aquellos países en desarrollo que tienen más factibilidad de convertirse en el futuro en eventuales deudores o tomadores de créditos del FMI sean los que mejoren su posición relativa", agregó.

 

"No entendemos cuál puede ser la función de un FMI y cómo sobreviviría éste internamente, cómo financiaría su funcionamiento, si cada vez menos los países deudores pueden tomar créditos sin una apropiada representación".

 

La nueva fórmula para establecer el sistema de cuotas no estará lista hasta septiembre, en que los gobernadores volverán a Washington para la asamblea anual, según el director gerente del FMI Rodrigo de Rato.

 

 

 

AP