Home

Noticias

Artículo

G-20 lucha por ir más allá de promesas amplias de cooperación

Un profundamente dividido G-20 luchaba por ir más allá de las promesas amplias de cooperación económica en momentos en que líderes mundiales se dan cita en Seúl para una cumbre de dos días del grupo.

11 de noviembre de 2010

Seúl.- El ex presidente de la Reserva Federal estadounidense Alan Greenspan dijo que Washington sigue un política de debilitamiento del dólar, lo que avivó un ya acalorado debate del Grupo de los 20 sobre las compras de bonos de la Fed para revivir la economía.

Greenspan no acusó directamente a ex colegas de otros bancos centrales, pero dijo que las políticas de moneda débil en Estados Unidos y China están exacerbando las fricciones globales.

El Grupo de 20 economías líderes desarrolladas y emergentes esperaba usar la cita para reducir las tensiones sobre las tasas cambiarias.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, exhortó a sus colegas a dejar de lado las diferencias y cumplir acuerdos previos para reducir los desequilibrios entre las naciones exportadoras e importadoras.

La agenda del jueves incluye decenas de reuniones bilaterales, así como ceremonias para conmemorar el feriado estadounidense del Día de los Veteranos. La cumbre comenzará oficialmente con una cena de trabajo el jueves por la noche y un día completo de reuniones el viernes.

Detrás de escena, los negociadores se reunieron por tercer día para decidir los términos de un comunicado de cierre que será dado a conocer el viernes cuando concluya la cumbre.

La versión final podría no ir más allá de los acuerdos alcanzados el mes pasado por ministros de Finanzas del G-20, pero esto no ha facilitado la decisión de los términos que se emplearán.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, dijo que se ha conseguido "un poco" de avance desde que los ministros de Finanzas se reunieron en octubre en Gyeongju, Corea del Sur, pero que continúan las divisiones sobre cómo reducir de mejor forma los desequilibrios.

Los líderes discutirán este asunto en la cena del jueves, indicó el presidente.

"Alcanzamos un consenso (en Gyeongju) pese al escepticismo de que no llegaríamos a un acuerdo por la división en opiniones entre Estados Unidos, China, Europa y otros países", indicó, agregando que los líderes apoyarían la idea de "pautas indicativas" para la reducción de los desequilibrios actuales.

Las protestas se intensificarían el jueves en la capital surcoreana, aunque la policía estableció un corredor de seguridad en torno al lugar de la reunión y planeaba mantener las manifestaciones lejos de los líderes.

La mayor batalla dentro de la cumbre es por el relajamiento de la política monetaria de la Fed.

El anuncio del banco central de que comprará otros US$600.000 millones en bonos del Gobierno atrajo fuertes críticas de muchos miembros del G-20 que han dicho que Estados Unidos está ignorando las consecuencias que esto tendrá en el exterior.

REUTERS