Home

Noticias

Artículo

Futuros de acciones de Estados Unidos subían tras ampliación de rescate a automotrices.

30 de diciembre de 2008

NUEVA YORK - Los futuros de acciones de Estados Unidos subían el martes luego de que Washington ampliara su rescate de la industria automotriz, mientras que se esperaba un escaso volumen en una semana acortada por los festejos de Año Nuevo.

Además, el martes se publicarían datos sobre la confianza del consumidor, la actividad corporativa en el Medio-Oeste y los precios de las viviendas.

A última hora del lunes, el Gobierno de George W. Bush dijo que incrementará un préstamo a General Motors en 1.000 millones de dólares y comprará 5.000 millones de dólares en títulos de GMAC, el brazo financiero de GM.

Las acciones de GM subían un 11,1 por ciento, a 4 dólares, antes de la apertura del mercado, mientras que las de su rival Ford escalaban un 7,2 por ciento, a 2,38 dólares.

Peter Cardillo, economista de Avalon Partners, dijo que aunque la serie de rescates podrían tener consecuencias negativas a largo plazo, limitaban los problemas en el corto plazo.

"La alternativa obviamente sería peor, así que creo que tal vez el mercado finalmente lo consiguió -- tenemos una solución a corto plazo y un problema a largo plazo del que nos podemos hacer cargo después", comentó Cardillo.

Los futuros del índice S&P 500 avanzaban 3,40 puntos, por encima de su valor justo; mientras que los del promedio industrial Dow Jones trepaban 27 puntos y los del índice Nasdaq 100 ascendían 8,25 puntos.

Los precios del petróleo caían debajo de 40 dólares por barril debido a que los temores por el crecimiento global restaban importancia al conflicto bélico en Oriente Medio.

Israel continuaba atacando en la franja de Gaza y advirtió que sus acciones militares podrían durar semanas. En tanto el grupo Hamas prometió que seguirá atacando a ciudades israelitas con cohetes.

El lunes había saltado el precio del petróleo, lo que benefició a los títulos de firmas de energía. Pero un encarecimiento del petróleo también preocupa porque aumentaría la presión sobre el alicaído consumo.