Home

Noticias

Artículo

Futbolistas en España se mantienen en pie de huelga

El comienzo de la temporada del fútbol español al parecer se atrasará luego de que la liga y los futbolistas no lograron alcanzar un acuerdo el miércoles para evitar una huelga.

17 de agosto de 2011

Barcelona — La Asociación de Futbolistas Españoles, AFE, dijo que no jugará en la primera fecha el sábado si no se firma antes un convenio laboral colectivo. El AFE y la Liga de Fútbol Profesional, LFP, se reunieron el miércoles pero no pudieron llegar a un acuerdo para garantizar el pago de los salarios de los jugadores, el punto de desacuerdo principal.

"La LFP todavía no quiere acortar distancias, por lo tanto, nosotros seguimos manteniendo la convocatoria de huelga", afirmó el director de la AFE, Luis Gil. La LFP, sin embargo, indicó que "esta huelga es absolutamente injustificada, pero además es estéril porque la LFP ha llegado ya al máximo de sus posibilidades".

Ambas partes se reunirán de nuevo el viernes. De ser necesario, los jugadores de 42 equipos de las dos primeras divisiones están listos para continuar la huelga hasta la segunda ronda de partidos, programados para el 27 al 29 de agosto. De ser eso el caso, la liga no comenzaría hasta el 10 de septiembre.

Los futbolistas quieren mejores garantías en vista de que los clubes deben hasta 50 millones de euros (US$ 72 millones ) en salarios impagos a más de 200 jugadores.

"El mayor problema es la garantía de los jugadores, donde por ese uso de la Ley Concursal se están quedando sin cobrar más de 200 jugadores y por cerca de 50 millones de euros", apuntó Gil.

En este momento hay seis equipos en la primera división acogidos a la ley de quiebra, incluyendo los tres que recién ascendieron. Una nueva ley que sería aprobada en septiembre estipula que los clubes insolventes descenderían a la tercera división.

AP