Home

Noticias

Artículo

Fustigan a compañía por juego para iPhone sobre indocumentados

Una compañía tecnológica de Boston es blanco de críticas de defensores de los inmigrantes por desarrollar un juego de video que permite a los usuarios conducir un camión con indocumentados y tratar de que no se caigan en el desierto.

8 de febrero de 2011

Boston - "Smuggle Truck: Operation Immigration" (Camión para contrabando: Operación inmigración) es un juego que Owlchemy Labs propuso para el iPhone y el iPad. El juego saldrá al mercado en marzo y permite a los participantes desplazarse por lo que parece ser la frontera entre Estados Unidos y México.

Mientras el camión avanza por barrancos, montañas y animales muertos, los inmigrantes se caen de la caja. El jugador gana puntos según el número de indocumentados que logre cruzar por la frontera.

El desarrollador Alex Schwartz dijo que la idea del juego satírico provino de la frustración que algunos amigos suyos han enfrentado cuando intentan emigrar a Estados Unidos.

"Sentíamos que estos temas eran un poco tabú para juegos y medios populares", dijo Schwartz. "Así que quisimos hacer algo relacionado a este problema, algo en lo que pudiéramos aplicar nuestro trabajo y nuestra pasión, que es la creación de juegos".

Schwarts dijo que el mensaje que los creadores desean enviar a través del juego es que es muy difícil emigrar de manera legal a Estados Unidos y es más fácil ingresar de manera furtiva por la frontera a pesar de todos los peligros.

Sin embargo, Eva Millona, directora ejecutiva de la Coalición de Defensa de Inmigrantes y Refugiados de Massachusetts, dijo que el juego es de mal gusto y trivializa la seriedad con la que los inmigrantes están dispuestos a arriesgar sus vidas bajo un sistema migratorio fallido.

"El año pasado, 170 seres humanos murieron cuando cruzaban la frontera", expresó Millona en un comunicado. "Es una desgracia que alguien pretenda ganar dinero con esta tragedia al presentarla a la ligera en un juego".

Una opinión similar emitió Patricia Montes, directora ejecutiva del Centro Presente, un grupo de defensa de inmigrantes latinos en Somerville, Massachusetts.

"No creo que las personas que intentan emigrar a Estados Unidos crean que sean parte de un juego", dijo Montes. "Emigran porque están desesperados".

Schwarts dijo que no era la intención de los creadores del juego ofender a los inmigrantes ni a quienes los apoyan. De hecho, dijo, los creadores se esforzaron para garantizar que los personajes del juego no fueran estereotipados.

AP