Home

Noticias

Artículo

Fundamentos del mercado cafetero apoyarían sus precios

20 de marzo de 2009

(LONDRES) Los suministros cafeteros probablemente se estrechen por un aumento del consumo, a pesar de la profunda desaceleración económica mundial, y un posible declive de producción en el ciclo 2009/10, dijo el viernes el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café.

"El mercado será muy estrecho", dijo Néstor Osorio a periodistas tras una reunión del consejo de la OIC.

Osorio dijo que la producción del ciclo 2009/10 alcanzaría cerca 125 millones de bolsas de 60 kilos. La OIC estimó que la producción del 2008/09 sería de 127,8 millones y que la de la temporada 2009/10 caería por el ciclo bianual de la cosecha brasileña.

"Hay razones para creer que, con este tipo de fundamentos, los precios estarían sumamente firmes", dijo Osorio.

La OIC estimó el consumo mundial en el 2008 en 128 millones de bolsas, por encima de los 125,1 millones del año previo.

"Habrá un déficit, no sustancial, pero habrá un déficit de producción y lo esperamos (para el 2009/10)", agregó.

Osorio destacó que no espera que el impacto de la desaceleración económica afecte fuertemente el consumo, aunque la tasa de crecimiento podría caer por debajo del nivel actual del 2,5%  anual.

"Creo que si (el crecimiento) no es del 2,5 %, entonces al menos será de entre el 1 y el 1,5 5", detalló.

Cafetos Viejos


Osorio dijo que el envejecimiento de los cafetos seguía siendo un problema grave en varias regiones productoras, particularmente en Africa y América Latina.

"Este es un problema que tiene un tremendo impacto en la productividad y la calidad", precisó.

Colombia, el tercer productor de café del mundo, ha implementado un programa de renovación de arbustos que provocó una caída en la producción a corto plazo debido al reemplazo de los cafetos viejos, pero que busca fortalecer el volumen para el 2014.

"En Africa, en América Latina y en una pequeña parte de Vietnam hay algunos que están empezando a decir que sus plantaciones son viejas y están reduciendo su productividad", dijo Osorio.

 

 

(REUTERS)