Home

Noticias

Artículo

Fundador de los relojes "Swatch", Nicolás Hayek, murió a los 82 años

El empresario, de origen libanés-estadounidense, estaba al frente del Consejo de Administración de "Swatch", que con la marca de relojes que lleva el mismo nombre y sus distintas marcas en el segmento de lujo es considerada una de las compañías más poderosas del sector a nivel mundial.

28 de junio de 2010

Ginebra.- El fundador y presidente del grupo de relojería "Swatch", Nicolás Hayek, murió hoy a los 82 años a causa de un paro cardiaco, confirmó hoy la compañía.

El industrial había cedido la dirección operacional del grupo empresarial a su hijo, Nick Hayek, en 2003, pero había mantenido una presencia determinante en los negocios de "Swatch", al tiempo que se mantuvo como una figura de referencia en la industria relojera suiza y mundial.

Bajo su liderazgo a partir de 1985, "Swatch" pasó de ser una empresa más de relojes suizos a ser el líder del sector con su creativo reloj de plástico, que se convirtió en una marca en sí gracias a una estrategia comercial innovadora y por la cual se le considera un pionero.

De esos relojes relativamente sencillos, pero con personalidad, el grupo extendió su dominio a otros segmentos de público más exigente hasta contar con una veintena de marcas, como Omega, Longines, Rado, Breguet o Tissot. Actualmente, cuenta también con una gama de joyas.

La cifra de negocios del grupo supera los 5.000 millones de dólares y cuenta con unos 24.000 empleados en todo el mundo.

Nicolás Hayek nació en Beirut en 1928, emigró a Francia en 1940 y se instaló en 1949 en Suiza, donde obtuvo la nacionalidad y se dedicó a los negocios desde los años cincuenta.

Suiza lo considera como el "salvador" de la relojería suiza tras la crisis que este sector sufrió en la década de los años 70.

 

 

EFE