Home

Noticias

Artículo

Funcionarios de la UE respaldan eurobonos para salir de la crisis

La Comisión Europea dijo el miércoles que considera la adopción de los eurobonos, respaldados por una rígida disciplina presupuestaria, la mejor forma de superar la crisis financiera.

23 de noviembre de 2011

El presidente de la comisión ejecutiva de la UE, José Manuel Barroso, dijo que los países de la eurozona deben colaborar más estrechamente para enlazar sus políticas presupuestarias y evitar que una nación ponga en peligro a todas las otras al no cumplir los compromisos financieros. La Comisión es el brazo ejecutivo de la UE.

Barroso insistió en la necesidad de "adoptar una mayor integración de la eurozona".

La urgencia de adoptar nuevas medidas para encarar la crisis financiera de la eurozona quedó patentizada el miércoles cuando incluso Alemania — el patrón europeo de estabilidad y rigor económico — tuvo un mal día. El Tesoro alemán no logró recaudar todo el dinero que había pensado en su último remate de bonos soberanos, indicio de que la mayor economía de Europa no es inmune a la crisis de la deuda que estremece al continente.

Empero Alemania, la mayor economía de Europa, se opone al uso de los eurobonos y desde hace tiempo ha pedido a los países derrochadores que pongan orden en sus cuentas con la menor ayuda exterior posible.

Con todo, Barroso dijo que "adoptado en la forma correcta, el seguro conjunto de la deuda en la eurozona podría acarrear tremendos beneficios". Agregó que la medida podría favorecer una mayor integración financiera y la creación de un mercado de bonos mucho mayor, comparable a los de la Tesorería de Estados Unidos.

Anticipando la propuesta, la canciller alemana Angela Merkel rechazó de plano la idea en un mordaz y vitriólico discurso de rechazo pronunciado horas ante en el Parlamento alemán.

"Es extremadamente preocupante, diría que incluso inapropiado, que la Comisión se centre ahora en propuestas sobre los eurobonos en diferentes modalidades", dijo Merkel a los legisladores. "Por lo tanto, pretendiendo con ello ... que la colectivización de la deuda nos permitiría superar las deficiencias estructurales de la divisa de la unión".


AP