Home

Noticias

Artículo

Funcionarios Fed sugieren más discusiones por tasas EEUU

8 de febrero de 2008

Honolulu.- Los funcionarios de la Reserva Federal insinuaron en sus últimos comentarios que podrían librar nuevas batallas sobre si deberían recortar o no las tasas de interés aún más, si el crecimiento económico de Estados Unidos sigue empeorando.

Varios funcionarios de la Fed hicieron declaraciones durante todo el jueves, y los últimos comentarios se difundieron en las primeras horas del viernes.

Por un lado, Richard Fisher, el presidente de la Fed de Dallas, se sumó a un coro de funcionarios estrictos que esta semana advirtieron que la inflación elevada ata las manos del banco central estadounidense.

Pero Janet Yellen, presidenta de la Fed de San Francisco, indicó que el riesgo de un crecimiento más lento, no la mayor inflación, es su mayor preocupación actualmente.

"Los indicadores actuales apuntan a un continuo crecimiento anémico al menos por el primer semestre de este año, además de riesgos significativos a la baja incluso para aquellas expectativas débiles," dijo Yellen en una cena en un evento de analistas financieros de Hawaii.

El consumidor doméstico, motor del crecimiento económico de Estados Unidos, "probablemente empiece a renguear bastante" por una combinación mala de un ajuste de las condiciones del crédito, caídas de los precios de las casas y un panorama laboral más flojo, dijo Yellen.

Estados Unidos enfenta el peligro de una "retroalimentación adversa" en la que una desaceleración económica conduzca a una mayor cautela de parte de los prestamistas, las familias y las empresas, arrastrando al crecimiento aún más, dijo la funcionaria.

"Un objetivo importante de la política de la Fed es mitigar la posibilidad de que tal retroalimentación negativa pueda desarrollarse y afianzarse," dijo Yellen.

Tanto Fisher como Yellen dijeron que, en última instancia, la economía estadounidense evitará una recesión. Pero expresaron visiones diferentes sobre cuán peligroso sería el reciente avance de las presiones inflacionarias.

Fisher, que habló en México DF, sostuvo que el agresivo programa de rebajas de tasas de la Fed la ha puesto "adelante de la curva."

En este punto, la Fed debe equilibrar cuidadosamente el deseo de incentivar el crecimiento económico, con la necesidad de mantener contenida la inflación, sostuvo.

"La Fed tiene que ser muy cuidadosa ahora para agregar la cantidad correcta de estímulo sin poner en la mezcla el potencial para alimentar la inflación," dijo en declaraciones preparadas para el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Estos comentarios siguieron a los que hicieron esta semana otros dos miembros del "ala dura" del banco central, el presidente del banco de la Fed de Filadelfia, Charles Plosser, y el de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker.

Esto sugirió que dentro de la autoridad monetaria estadounidense existe un bloque de resistencia a las nuevas rebajas de tasas de interés que están anticipando los mercados financieros.

La Fed ha reducido su tasa referencial a 3 por ciento desde 5,25 por ciento desde mediados de septiembre, a medida que se debilitaban las perspectivas del crecimiento.

Los mercados prevén otro recorte de entre 50 y 75 puntos básicos en el encuentro monetario del banco central programado para marzo.

 

 

Reuters