Home

Noticias

Artículo

Funcionarios de eurozona consideran bonos paneuropeos

La creación de bonos paneuropeos podría impulsar la tan necesitada confianza en el euro, dijeron el lunes dos importantes funcionarios europeos, al tiempo que los ministros de finanzas se reunían en Bruselas para encontrar formas de combatir la crisis deudora.

6 de diciembre de 2010

Bruselas.- El presidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker y el ministro de finanzas italiano Giulio Tremonti dijeron que la Unión Europea debería emitir sus propios bonos para ayudar a los países con dificultades financieras.

En un editorial en el diario Financial Times, Juncker y Tremonti escribieron que los bonos paneuropeos podrían estabilizar los mercados deudores del gobierno una vez que el fondo de rescate por 750.000 millones de euros (US$1 billón) se termine en el 2013.

Se espera que los ministros de finanzas debatan la idea el lunes al tiempo que consideran aumentar el tamaño del fondo de rescate y conformar el así llamado Mecanismo de Estabilidad Europeo, una serie de reglas nuevas para los rescates financieros que buscan obligar a pérdidas entre los inversionistas privados en algunos casos.

Juncker y Tremonti dijeron que una Agencia de Deuda Europea podría emitir bonos hasta por el 40% de la producción económica de la Unión Europea.

Pero se espera que la propuesta enfrente la oposición de Alemania, la mayor economía europea, que se ha negado a emitir bonos europeos por el temor de que pudiera aumentar sus costos de préstamos.

 

AP