Home

Noticias

Artículo

Fuertes recortes en suministro de gas argentino a Chile

La medida, sin embargo, no tomó por sorpresa al gobierno y a la empresa privada distribuidora en Santiago del combustible.

9 de julio de 2007

Santiago_  La disminución en el flujo de gas natural argentino a este país amenaza el suministro para el consumo domiciliario, según se informó el lunes.

La Comisión Nacional de Energía confirmó que el flujo del gas argentino cayó a 1,1 millón de metros cúbicos diarios, que es inferior al 1,5 millón de metros cúbicos que se requieren para satisfacer las necesidades de consumo domiciliario y comercial.

La medida, sin embargo, no tomó por sorpresa al gobierno y a la empresa privada distribuidora en Santiago del combustible, pues las autoridades argentinas informaron el viernes del menor suministro.

Ante ello se adoptaron algunas medidas para atenuar los efectos por la menor cantidad de gas que en parte ha sido cubierto por las reservas de unos 8 millones de metros cúbicos acumuladas en las tuberías del gasoducto que une a Mendoza con esta capital. También la empresa Metrogas puso en funcionamiento las dos plantas de respaldo que producen gas propano que se inyecta en reemplazo del gas natural.

La ola de frío en ambos países ha provocado un aumento en el consumo de gas.

En esta capital, la onda de frío se prolongará hasta mediados de semana, según los informes meteorológicos. Este lunes la temperatura mínima llegó a los cero grados Celsius.

El frío, que ha afectado a un vasto sector del centro y sur del país, provocó este fin de semana la muerte de tres personas en la región de la Araucanía, a unos 670 kilómetros al sur.

En el último mes Argentina interrumpió totalmente en dos oportunidades en forma momentánea el suministro de gas natural. En todo caso el flujo que se país entrega a Chile cubre sólo el consumo domiciliario y no alcanza para el uso en industrias y centrales eléctricas, que ha sido reemplazarlo por otros combustibles.

 

 

AP