Home

Noticias

Artículo

Fuerte subida de precios al productor en EEUU

26 de febrero de 2008

Washington.- Afectada por las noticias económicas desalentadoras, la confianza de los consumidores se desplomó, mientras los precios al por mayor de los alimentos, la energía y los costos de la medicina ascendieron, llevando a la inflación a su mayor nivel de los últimos 25 años.

 

Mientras tanto, la cantidad de viviendas que podrían enfrentar una ejecución hipotecaria aumentó un 57% en enero al compararla con el mismo mes del 2007, ya que los prestamistas se ven cada vez más forzados a tomar posesión de casas, de acuerdo con una empresa de investigación de hipotecas.

El departamento del Trabajo dijo el martes que la inflación al por mayor aumentó un 1% en enero, más del doble del incremento que esperaban los analistas.

El Conference Board de Nueva York reportó que su índice de confianza de los consumidores cayó a 75,0 en febrero, por debajo de la lectura revisada de enero de 87,3. El retroceso fue bastante mayor a los 83 puntos que los analistas habían vaticinado y colocó al indicador en su nivel más bajo desde febrero del 2003, un período de ansiedad previo al inicio de la guerra en Irak.

Los consumidores han sido golpeados por una persistente crisis del mercado de bienes raíces que ha colocado al país al borde de la recesión.

Un tercer reporte del martes mostró que los precios de las casas, medidos por el indicador S&P/Case-Shiller, retrocedieron un 8,9% en el cuarto trimestre del 2007, la mayor caída desde que apareció este índice hace 20 años.

En todo el país, unas 233.001 viviendas recibieron al menos un aviso de los prestamistas el mes pasado debido a pagos hipotecarios retrasados, comparados con los 148.425 de un año antes, según RealtyTrac Inc.

En casi la mitad de los casos, se trata del primer aviso por falta de pago.

El empeoramiento de la situación tiene lugar a pesar de los esfuerzos de los prestamistas para ayudar a los deudores a manejar sus pagos modificando los términos de los créditos, esbozando planes de repago a largo plazo y otras medidas.

"Hay más gente que deja de pagar, y un porcentaje mayor de propiedades que vuelven a los bancos", manifestó Rick Sharga, vicepresidente de mercadotecnia de RealtyTrac.

El mes pasado, una de cada 534 casas enfrentaba una ejecución hipotecaria.

El área de Cape Coral y Fort Myers, en el estado de la Florida, tenía la tasa más elevada de ejecuciones hipotecarias entre las zonas metropolitanas de todo el país: una de cada 86 viviendas estaba en alguna etapa de este procedimiento, de acuerdo con RealtyTrac Inc.

 

 

 

AP