Home

Noticias

Artículo

Fuerte repunte en venta y exportación de autos en Brasil

La producción, venta y exportaciones de autos brasileños despegaron en octubre debido a una recuperación tras un período de huelgas, informó el miércoles la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

8 de noviembre de 2006

Sao Paulo
 
La producción de vehículos en octubre fue de 226.393 unidades o 10,9% por encima de los producidos en septiembre, dijo la Asociación en su tradicional informe mensual.

Las ventas domésticas también repuntaron en octubre y fueron de 175.255 vehículos, 10% más que en septiembre.

Hacia el mercado internacional, las ventas crecieron en octubre 6,1% y totalizaron los 1.097 millones de dólares.

La recuperación se produjo luego que varias industrias fabricantes en el país fueron golpeadas en septiembre por huelgas, incluyendo un paro en la mayor planta del país, la de la fabricante alemana Volkswagen, en Sao Bernardo do Campo, en el estado de Sao Paulo.

También hubo paralizaciones de otras fabricantes en el estado de Paraná, en el sureste de Brasil. Las huelgas fueron por demandas que iban desde beneficios sociales hasta protestas contra planes de reducir el número de puestos de trabajo.

Según Anfavea, en los 10 primeros meses del año la producción aumentó 4,5% y las ventas locales se incrementaron 12,2% con respecto al mismo período del 2005.

Las exportaciones se expandieron 8,5% a 10.130 millones de dólares en los 10 primeros meses del 2006 comparados al período enero-septiembre del año pasado.

Anfavea, sin embargo, destacó que la producción está girando gradualmente de las exportaciones hacia el mercado doméstico y debido al fortalecimiento de la moneda local, el real, frente al dólar estadounidense. El real se ha fortalecido 8% frente al dólar en 2006.

La Asociación dijo que la primera productora de autos en los 10 meses del año fue Fiat con 323.000 unidades. En segundo lugar se ubicó General Motors con 296.000 unidades producidas y después la Volkswagen con 295.300 autos.

AP