Home

Noticias

Artículo

Fuerte incremento de precios de crudo

La gasolina subió también, y los expertos esperan que los precios al menudeo aumenten aproximadamente 10 centavos por galón (3,78 litros).

8 de agosto de 2006

Nueva York.- Los precios a término del crudo subieron el lunes más de 2 dólares por barril, luego que un yacimiento en Alaska fue cerrado, lo que interrumpió el 8% de la producción petrolera diaria de Estados Unidos.
 
BP Exploration Alaska Inc. suspendió la producción de 400.000 barriles diarios de petróleo, el domingo, en Prudhoe Bay, ubicada en Alaska, debido a la corrosión severa que presentaba un ducto. Los directivos de la empresa han dicho que la reanudación de la producción demorará semanas o meses.
 
Aproximadamente 90% de la producción en Alaska se dirige a refinerías en la costa occidental de Estados Unidos, dijo John Kilduff, analista de Fimat USA. Esa región experimentaría los mayores aumentos en los precios. Los inventarios más recientes de crudo en la costa occidental eran de 55,5 millones de barriles, muy por arriba de los niveles reportados el año pasado. Si ese inventario se reduce, las refinerías necesitarían petróleo adicional de la costa del Golfo de México y quizás de Asia.
 
El crudo liviano y de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre subió 2,22 dólares o 3% en la Bolsa Mercantil de Nueva York, para llegar a 76,98 dólares por barril, después de alcanzar incluso los 77,30 dólares en la jornada. Fue el mayor precio de cierre del crudo desde el 14 de julio, cuando impuso un récord de 77,03 dólares. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte para septiembre aumentó 2,13 dólares, a 78,30 dólares por barril.
 
En Nueva York, el aceite de calefacción subió 5,39 centavos, a 2,1435 dólares por galón. La gasolina se incrementó 2,01 centavos, a 2,2516 dólares por galón, y el gas natural descendió 33,9 centavos, a 6,907 dólares por cada 1.000 pies cúbicos. La suspensión de la producción de BP se suma a la lista de preocupaciones que pesan actualmente en el mercado, junto con las posibles tormentas en el Golfo de México, la violencia en el Medio Oriente y los desórdenes en Nigeria, el mayor productor de África.
 
La noticia del cierre del yacimiento de Alaska tomó por sorpresa a los operadores, expresó Victor Shum, analista del sector energético de la consultora Purvin & Gertz en Singapur.
 
"La violencia en Medio Oriente es una amenaza para el abastecimiento de petróleo, pero lo de Alaska es una interrupción", dijo. Indicó, no obstante, que las reservas de crudo estadounidense son elevadas y la suspensión de la producción en el yacimiento Prudhoe Bay no tendrá un impacto inmediato en los suministros.

Fuente: AP