Home

Noticias

Artículo

Fuerte editorial del New York Times a favor de la aprobación del TLC con Colombia

12 de abril de 2008

El año pasado, un grupo de congresistas estadounidenses del partido Demócrata y funcionarios de la administración Clinton se manifestaban contra el hecho de posponer la aprobación del TLC con Colombia hasta que las condiciones fueran “perfectas”. Hacerlo así, sostenían, “enviaría sin ambigüedades una señal a nuestros amigos y oponentes a la vez, de que los Estados Unidos no es un socio de fiar, que no tiene visión para la cooperación en nuestro hemisferio”.

La carta la recordó en uno de sus cuatro comentarios editoriales del sábado el diario más prestigioso de Estados Unidos, el New York Times. En la columna respalda con fuerza la tesis de que a Estados Unidos le conviene aprobar el TLC con Colombia.
Señala que la violencia colombiana es demasiado alta. “Seguimos preocupados por los asesinatos de sindicalistas por grupos paramilitares de derecha. El año pasado le recomendamos al Congreso no ratificar el acuerdo de comercio hasta que Colombia demostrara progreso en la investigación de los asesinatos y en procesar y condenar a quienes los perpetraban”.

Reconoce que si bien la situación no es ideal, ha mejorado. Ofrece cifras como que en 2007 fueron asesinados 39 sindicalistas, frente a 197 en 2001, el último año de la administración Pastrana. El año pasado se abrieron 36 procesos por muertes de sindicalistas, frente a 11 en 2006 y uno en 2001. El año pasado se produjeron 13 sentencias.

“La presión del Congreso de Estados Unidos contribuyó a ese progreso, usando la oferta del TLC como retribución al mejoramiento en este frente”, dice el editorial. Pero señala que aunque Washington debe mantenerse atento para asegurar que se procese a los paramilitares y se reduzca la violencia contra los sindicalistas, tiene la posibilidad de hacerlo con otra herramienta, la ayuda militar de US$600 millones, que también debe pasar por el parlamento.

Ventajas para todos 
Frente a las peticiones de los sindicalistas estadounidenses, que le temen a que el tratado les haga perder empleos en su país, el periódico asegura que aunque es una inquietud entendible, sus solicitudes no deberían llevar a los congresistas demócratas a rechazar el acuerdo de comercio con Colombia. “Este negocio beneficiaría a la economía americana y promovería los intereses más amplios de la nación en América Latina”.

Menciona dos ventajas del TLC. Explica que mientras las exportaciones colombianas a Estados Unidos están libres de aranceles, las del país norteamericano tiene una protección elevada en la nación suramericana. Además, dice, la aprobación fortalecería los lazos institucionales con uno de los pocos aliados que le quedan en “una región importante que se ha vuelto crecientemente hostil a los intereses de Estados Unidos”.

“Rechazar o congelar el acuerdo de comercio reduciría la credibilidad y la influencia de Estados Unidos en Colombia y más allá”, dice el periódico. Un hecho que según el editorial, “no le haría ningún bien a los derechos humanos en Colombia”. “Es hora de que el Congreso lo ratifique”, añade el periódico en su defensa.