Home

Noticias

Artículo

Fuerte baja de reclamos por desempleo en EE.UU.

El Departamento de Trabajo informó el jueves que 304.000 personas presentaron la semana pasada reclamos de beneficios por seguro de desempleo, una merma de 20.000 frente a la semana anterior, cuando los reclamos bajaron en 34.000.

14 de diciembre de 2006

Washington.- El número de estadounidenses que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo bajó marcadamente por segunda semana consecutiva, al menor nivel en dos meses.

Las dos bajas consecutivas situaron los reclamos en su menor nivel desde la merma de 300.000 en la semana del 14 de octubre. Estas mermas reforzaron la creencia de que pese a la sustancial desaceleración económica de este año, las empresas han retenido mayormente sus plantillas en anticipación a un repunte de la demanda.

Los analistas del Departamento de Trabajo advirtieron que es difícil valorar con precisión el panorama de los despidos laborales en el periodo comprendido entre el feriado del Día de Acción de Gracias (que este año fue el 23 de noviembre), y el día de Año Nuevo porque el periodo festivo altera la norma de la presentación de reclamos por beneficios de desempleo.

Aun así, la merma de las 20.000 solicitudes fue mucho mejor que la baja de 4.000 pronosticada por los economistas. Fue otro indicio de que el mercado laboral mantiene su pujanza pese a la actual desaceleración económica.

El gobierno informó la semana pasada que las empresas agregaron 132.000 empleos en noviembre tras perder 79.000 en octubre. La mejora ocurrió pese al hecho de que el sector de la construcción redujo el mes pasado 29.000 empleos, mientras que el sector fabril perdió plantilla por quinto mes consecutivo debido principalmente al sector automotriz.

La economía en general, que comenzó el año con un crecimiento del 5,6%, bajó al 2,2% a mediados de año.

 
 
AP