Home

Noticias

Artículo

Fuerte alza en el crudo al bajar reservas en EEUU

26 de marzo de 2008

Nueva York.- El precio de los contratos a término del crudo repuntó el miércoles más de cuatro dólares el barril tras una nueva depreciación del dólar y un informe de reservas de combustible que mostró tenían un nivel menor al esperado.

Las dos variables, que tienen considerable influencia en el desempeño del crudo, llevaron a los corredores a comprar contratos en masa por primera vez en el transcurso de esta semana.

Los precios subieron a lo largo del espectro energético, en contraposición a lo visto la semana pasada cuando descendió la demanda de crudo, gasolina y otros combustibles, y el fortalecimiento del dólar contrajo en casi un 10% el récord de 112 dólares alcanzado previamente.

El Departamento de Energía informó el miércoles que la gasolina y las acciones de destilados, que incluyen el combustible de calefacción y el diesel, cayeron más de lo pronosticado la semana pasada, mientras que las reservas de crudo se mantuvieron sin cambios. Los analistas sondeados por el servicio de información financiera Dow Jones Newswires habían pronosticado un crecimiento de las reservas en 1,7 millones de barriles.

Antes de la divulgación del informe, los inversionistas ya se encontraban comprando crudo; la caída del dólar, producto de decepcionantes datos económicos, había fortalecido el atractivo del petróleo como medida de protección ante la inflación.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para mayo repuntó 4,68 dólares a 105,80 dólares el barril en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Otros futuros de los energéticos también subieron el miércoles. Los precios a término del combustible de calefacción para abril aumentaron 11,9 centavos hasta ubicarse en 3,0438 dólares el galón, y los futuros de la gasolina para el mismo mes avanzaron 6,27 centavos y finalizaron en 2,7429 dóalres el galón.

Los contratos de gas natural para entrega en abril repuntaron 15,3 centavos a 9,572 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en mayo aumentó 3,39 dólares a 103,99 dólares el barril en la bolsa de futuros ICE.

"El informe de las reservas, además de las preocupaciones sobre el dólar, está agravando el movimiento que ya teníamos previsto", dijo Phil Flynn, analista para Alaron Trading Corp. en Chicago.

El informe sobre las reservas aumentó la preocupación que los inventarios de gasolina estén cayendo justo a pocos meses de que comience la temporada vacacional de mediados de año en Estados Unidos.

Las reservas de gasolina cayeron en 3,3 millones de barriles la semana pasada, más de cuatro veces lo que habían pronosticado los analistas.

 

AP