Home

Noticias

Artículo

Frontera greco-turca, puerta de la inmigración ilegal a Europa

La frontera greco-turca es el punto más problemático del espacio Schengen debido a que es la principal puerta de entrada de la inmigración ilegal a la UE, señala un informe publicado hoy por la Comisión Europea.

16 de mayo de 2012

Bruselas - "En los últimos tres meses de 2011 se detectaron cerca de 30.000 cruces irregulares de fronteras exteriores, el 75 % de los cuales, aproximadamente, corresponden a la ruta del Mediterráneo Oriental hacia Grecia a través de Turquía", explica el estudio.

Es la conclusión más relevante de la primera inspección sobre el funcionamiento de Schengen que realiza la CE, que ha decidido llevar a cabo este tipo de supervisión cada seis meses con el fin de evaluar el funcionamiento del espacio sin fronteras interiores.

Para contener la inmigración ilegal a través de Grecia, la CE considera que es "prioritario" que se mantengan "los esfuerzos de control en las fronteras exteriores terrestres y marítimas".

Por ello, Bruselas ha insistido que la UE "debe seguir apoyando los esfuerzos de este país para gestionar sus fronteras exteriores" y, en particular, debe ayudar a Grecia "a utilizar de forma más eficiente los fondos de la UE para la gestión de la migración".

El informe incluye asimismo unas directrices destinadas a garantizar la interpretación del funcionamiento del área Schengen "siempre dentro de un espíritu de solidaridad", señala la CE en un comunicado.

Entre esas directrices están indicaciones sobre la expedición de permisos de residencia temporales y documentos de viaje.

Así, se pide a los Estados miembros que informen al resto de socios cuando sus autoridades expiden permisos de residencia a inmigrantes que no cumplen con las condiciones para viajar en el espacio Schengen.

Estos obtendrán permisos de residencia que no podrán ser equiparados a visados Schengen de corta duración y no podrán moverse libremente pese a poder residir temporalmente dentro de un país miembro.

El primer informe semestral publicado hoy abarca el período comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 30 de abril de 2012.

Durante estos seis meses, en el que se ha discutido en la UE la opción de aumentar la soberanía de los Estados para reestablecer controles fronterizos, solo se han reintroducido los exámenes de pasaporte en dos ocasiones.

Esas reintroducciones de controles tuvieron lugar en la frontera entre Francia e (para la Cumbre del G20 celebrada los días 3 y 4 de noviembre de 2011) y entre España y Francia coincidiendo con la reunión del Banco Central Europeo el pasado 2 de mayo.

Del espacio Schengen, que permite no pasar controles de pasaporte cuando se viaja dentro del grupo de 26 países que lo integran, se benefician 400 millones de europeos.

Según los datos de la CE, cada año los europeos realizan más de 1.250 millones de viajes.

"Schengen es uno de los logros más apreciados de la integración europea. Goza de una amplia aceptación entre los ciudadanos y contribuye notablemente a nuestro auge económico", ha afirmado la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström. 

EFE